Internacionales

Danilo, seguro presidente PLD; secretaría General desata una carrera de aspiraciones

Santo Domingo.-Con la decisión de Reinaldo Pared Pérez afirmando que en esta oportunidad no aspirará a la Secretaría General del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), el apetito se ha despertado en muchos de los miembros del Comité Central de ese partido que quisieran ocupar el cargo.

Y es que tras casi 20 años con las mismas autoridades en los principales organismos de dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana, este se encamina a renovar toda su estructura política, con el único fin de volver a ser una gran maquinaria electoral con miras a las elecciones del 2024.

Desde el 2001 los dirigentes medios, parte del Comité Central y del Comité Político no se han sometido al escrutinio de las bases de la organización. El Comité Político, que en la actualidad cuenta con 35 miembros, también tendrá que ser renovado y su escogencia dependerá del Comité Central, cuyos miembros en el pasado sólo tenían la tarea de ampliarlos o ratificarlos.

La Comisión Organizadora del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, fijó para el domingo 14 de febrero la celebración de las elecciones internas, donde se escogerán 110 plazas del nivel nacional de los miembros del Comité Central y 190 plazas del nivel local del Comité Central por los Presidentes de Comité de Base de la organización política en todo el territorio nacional.

Esto, sin lugar a duda, representa una prueba del liderazgo de los miembros del Comité Político y Central, ya que las bases del PLD los acusan de que no los recibían y muchos menos inclinaban el oído en la militancia mientras estuvieron probando las mieles del poder.

Una de las posiciones más deseadas después de la presidencia del partido, es la Secretaría General del PLD, esta posición fue ocupada desde el 2001 por el dirigente Reinaldo Pared Pérez, quien declina en esta oportunidad, por enfermedad.

Entre los dirigentes que han decidido aspirar a la Secretaría está Rubén Bichara, CharlieMariotti, Aristipo Vidal, Andrés Navarro y José Laluz.

El PLD dejó abierta esta semana la inscripción para los aspirantes a ocupar las 309 nuevas plazas para el Comité Central, con lo que se elevaría su matrícula a 950 miembros, porque ya han sido ratificados los miembros actuales y directores de los Distritos Municipales.

También pasarán al Comité Central de manera automática los alcaldes y los diputados.

Presidencia PLD Se da por un hecho que el expresidente de la República Danilo Medina Sánchez se encamina a ser el próximo presidente del PLD.

Históricamente, el partido de la estrella amarilla ha tenido como presidentes a Juan Bosch y a Leonel Fernández, quienes ocuparon la Presidencia de la República, por lo que se espera que Danilo Medina continúe con esa tradición, pues sería presidente del PLD y ha sido Presidente de la República.

“Todo el mundo está consciente y aprueba de que el partido debe dirigirlo el expresidente Danilo Medina”, dijo el vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, al referirse al tema.

Consejo Consultivo En esta nueva renovación se decidió crear este organismo para que los actuales miembros del Comité político que no deseen competir para ser relectos, se les garantizará un espacio en ese organismo nuevo, sólo con voz, pero no derecho a voto.

Es decir, quedarán como figura con la posibilidad de dar sus opiniones y recomendaciones en tornos algunos temas.

Los nuevos miembros del CP cuentan con una cuota del 10% de la matrícula del Comité Centra, por lo que podrán seleccionar personas para que pasen a ese organismo.

Con esta renovación de sus estructuras, el PLD cumple con lo que establece el artículo 28 de la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas que establece que esas organizaciones “renovarán periódicamente y mediante mecanismos democráticos los puestos de dirección de sus organismos internos, de conformidad con los períodos que fijen sus estatutos”.

Proceso interno

— Autoridades Desde que el PLD está fuera del poder, a partir del 5 de julio tras las elecciones y del 16 de agosto con la entrega del Palaico Nacional, esta organización está sumida en una renovación para escoger a sus nuevos directivos.

FUENTE: https://eldia.com.do

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

GPC 2