Política

PRM ya tiene alianzas con 13 partidos y va por 5 más para llegar a 18

El oficialista Partido Revolucionario Moderno ya tiene asegurado alianzas electorales con 13 organizaciones políticas que respaldan la reelección del presidente Luis Abinader.

Además de boletas comunes en las elecciones municipales y congresuales en las elecciones del 2024.

Pero las cosas no paran ahí, el PRM da los toques finales para firmar y ampliar sus alianzas con otros cinco partidos, lo implicaría la concertación política más grande en la historia electoral dominicana.

Esto se traduce a que el rostro de Abinader aparecería en 19 papeletas de la boleta electoral de mayo del 2024, superando con cinco, el anterior récord de Danilo Medina, que fue postulado por 14 organizaciones en los comicios del 2016.

También te puede interesar leer:

Maquinaria electoral del PRM suma 17 partidos, negocia con AlPaís y desprecia al PRI y el PPC

Son formalmente aliados al bloque oficial, los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Dominicanos por el Cambio (DxC), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), País Posible (PP), Verde Dominicano (PVD) y el Partido Acción Liberal (PAL).

También Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), Partido Cívico Renovador  (PCR), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Partido Revolucionario Independiente, Justicia Social y el Partido Socialista Verde (PASOVE).

El PRM mantiene muy avanzadas sus posibilidades de alianzas con los partidos Alianza País, Humanista Dominicano (PHD), Alianza por la Democracia (APD), Partido Liberal Reformista (PLR) y Partido Popular Cristiano (PPC).

Aunque el pasado domingo 29 se venció el plazo para la proclamación de candidatos elegidos en convenciones, asambleas y por primarias, las entidades restantes dieron poderes a sus organismos para proclamar candidatos en los próximos días.

Las organizaciones políticas tienen hasta el 10 de este mes para definir sus pactos de alianza, fusiones y registrarlas por ante la Junta Central Electoral.

Así lo establece el Artículo 132, de la Ley 20-23, sobre solicitud de aprobación de pactos:

 “La solicitud de aprobación de fusión, alianza o de coalición deberá ser depositada en la Secretaría de la Junta Central Electoral a más tardar cien (100) días antes de la fecha señalada para las próximas elecciones municipales, acompañada de los documentos que requiere la Junta Central Electoral”.

Párrafo I.-“ En el caso de la aprobación de alianzas o coaliciones para las elecciones de los niveles senatoriales, de diputaciones y presidencial, las solicitudes serán depositadas a más tardar cinco (5) días después de la celebración de las elecciones municipales”.

48 horas después de cerrado el plazo para el registro de las alianzas, la JCE celebrará  una audiencia pública para conocer las solicitudes y la decisión deberá adoptarla a más tardar 5 días después de su registro.

FUENTE: https://n.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE