Internacionales

Munícipes Nigua luchan por mejoras y bienestar

Santo Domingo.-El alcalde del municipio de Nigua, Jorge Ortiz Carela, manifestó que es de gran importancia en su gestión actual el desarrollo turístico de este municipio de la provincia de San Cristóbal, por lo que dijo lamentar profundamente los actos delictivos que se han registrado en la zona.

El alcalde Ortiz Carela explicó que Nigua cuenta con alrededor de 50 mil habitantes, y que los principales problemas que persisten en la comunidad son la pobreza, el desempleo y la delincuencia.

«Estamos haciendo un gran esfuerzo, en la actualidad no contamos con un destacamento para recibir denuncias por lo que se hace más difícil el trabajo para controlar y saber la cantidad de atracos que suceden en la demarcación y hay que trasladarse a San Cristóbal y la gente no tiene la forma para trasladarse», dijo el Alcalde en una visita que realizara al director de EL DÍA, José P. Monegro.

Igualmente manifestó que la comunidad carece de instalaciones deportivas y recreativas. Explicó que Nigua tiene un Parque Industrial que representa la mayor fuente de trabajo de sus habitantes, además de la explotación minera y grancera, así como en menor proporción la agricultura.

También habló de los atractivos naturales, culturales, e históricos que posee, los cuales deberían de ser tomados en consideración por las autoridades para su explotación turística.

Además le expresó su desconcierto por el atraco a mano armada del que fue víctima José P. Monegro y sus familiares el 26 de diciembre del año pasado cuando se encontraban de visita en parque Ecológico de Nigua.

De su parte Monegro les comentó que la comunidad debe empoderarse de la tarea de promover el ecoturismo y apoyar a las autoridades en la mejoras de las condiciones de la zona y la lucha contra la delincuencia. Le externó su deseo para que puedan lograr el avance que necesita la comunidad.

Millones de botellas El alcalde Ortiz Carela considera que existe un peligro por la gran cantidad de desechos sólidos que reciben provenientes de los ríos Ozama, Haina , Nigua y playa Najayo. Ortiz Lorenzo manifestó que desde el inicio de su gestión está trabajando para la construcción de un cementerio, ya que el existente está lleno.

Ortiz Carela, dijo que el parque Ecológico de Nigua que es poco frecuentado por visitantes debido a las condiciones en que se encuentra por la falta de seguridad en el municipio.

A pesar de que fue declarada como área protegida no es custodiado por agentes asignados por el Ministerio de Medio Ambiente, lo que proporciona desconfianza para su visita. El Parque Ecológico de Nigua fue declarado como área protegida por el Decreto 571-09.

Protección

—Parque Ecológico Declarado como área protegida por Decreto 571-09, cuenta con siete kilómetros que representa la playa Los Charcos, el río Nigua, dunas, humedales, manglares y lagunas con fauna y flora.

FUENTE: https://eldia.com.do

Editorial

admin@enews360.com

Redacción RD es un portal de noticias en línea o periodico en linea con fuente de contenidos técnicos y digitales para nuestra audiencia en Republica Dominicana y el mundo. Puede comunicarse con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

GPC 2