Nacionales

Gobierno de Haití suspende vuelos hacia Nicaragua

El gobierno de facto en Haití ha tomado la decisión de suspender, a partir del lunes 30 de octubre de 2023, todos los vuelos con destino a Nicaragua, en un contexto en el que miles de haitianos utilizan este país de América Central como punto de tránsito hacia Estados Unidos, según informa un artículo del diario estadounidense Miami Herald, citado por la agencia en línea AlterPresse.

El Miami Herald hace referencia a un comunicado emitido por el gobierno de Ariel Henry y enviado a la comunidad de la aviación. Esta medida llega nueve días después de la celebración de una cumbre sobre migración en la ciudad de Palenque, en el sur del Estado de Chiapas, México, el 21 de octubre de 2023, a la que fueron invitados once países de América Latina y el Caribe por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En las últimas semanas, la Policía Nacional de Haití (PNH) ha informado sobre la detención de presuntos miembros de bandas en los aeropuertos intermedios de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano, que tenían previsto tomar vuelos hacia Nicaragua.

El lunes 30 de octubre de 2023, solo cinco aviones despegaron del aeropuerto internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe con destino al aeropuerto internacional Augusto César Sandino de Managua. Según el Miami Herald, más de 1,000 migrantes e inmigrantes haitianos se vieron afectados por esta suspensión de vuelos.

Es importante destacar que los vuelos directos entre Haití y Nicaragua comenzaron en agosto de 2023. Además, más de quince vuelos chárter parten de Haití diariamente, muchos de los cuales transportan haitianos desde República Dominicana y las Islas Turcas y Caicos, con tarifas que pueden alcanzar los 4,000 dólares estadounidenses por asiento para el viaje.

Durante muchos años, México y América Central han experimentado un flujo constante de migrantes, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Los ciudadanos de Haití, Cuba y África que intentan llegar a la frontera entre Estados Unidos y México han optado por volar directamente a las ciudades de América Central para evitar la selva de Darién, una región peligrosa en la frontera entre Colombia y Panamá.

En respuesta a esta situación, una portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos declaró en el Miami Herald el domingo 29 de octubre de 2023: "Estados Unidos está al tanto del aumento de los vuelos chárter entre Nicaragua y varios países, incluyendo Haití y Cuba. Nadie debería aprovecharse de la desesperación de los migrantes vulnerables, ni los traficantes ni mucho menos los funcionarios o gobiernos".

La situación plantea preocupaciones sobre el bienestar de estos migrantes e inmigrantes, que se enfrentan a viajes peligrosos a través de América Central y México, así como a la explotación, el abuso y el tráfico por parte de empresas criminales organizadas.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE