Nacionales

Escogen a RD para presentar buenas prácticas en Resolución de Conflictos

SANTO DOMINGO,- La República Dominicana fue seleccionada por el Comité Científico de Proyectos Exitosos de Alcance Global del XIX para presentar en el Congreso Mundial de Mediación las buenas prácticas que realiza a través del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos de la Procuraduría General de República (Sinarec-PGR).

Previamente, el proyecto fue presentado a dicho comité por parte de la doctora Petronila Rosario Adames, directora del Sinarec-PGR; las mediadoras Raysa Julieta Acosta, Yokasta Nolasco, Nelia Rosario Lora y el procurador fiscal Alcedo Magarín, este último quien durante más de cinco años fue coordinador del eje de Educación Ciudadana de esa entidad.

Los indicados autores le presentaron el proyecto denominado “Sistema Nacional de Resolución de Conflictos”, donde un Comité Científico en el área de personas expertas, evaluará sus aportes a la sociedad y eficiencia de los métodos alternativos de resolución de conflictos de manera especial en mediación.

En ese orden, se informó que el Congreso Mundial de Mediación, una Vía hacia la Cultura de la Paz y la Concordia, se efectuará en la ciudad de Querétaro, México, durante los días del lunes 6 hasta viernes 10 de noviembre del presente año.

Expertos nacionales e internacionales en medios alternativos de solución de disputas impartirán seminarios y conferencias en las que plantearán los avances en la implementación de la mediación en sede judicial en Hispanoamérica. Asimismo, la mediación municipal y bienestar hacia la armonización de las relaciones familiares, escolares y comunitarias, en las que intervendrán tres expertos de Argentina, Colombia y México. Igualmente, se presentará el modelo de mediación UNESCO 2022-2050.

Por otro lado, se abordará la “Mediación Familiar y abordaje de conflictos en contextos ambivalentes”, la cual será debatida por especialistas de Francia, Argentina y México. En el mismo orden de ponencia está el tema “Estado del arte de la mediación familiar, civil y mercantil en México”, tres mexicanos serán sus expositores.

También, será enfocado “El impacto social de la práctica de la mediación teológica”. Asimismo, la reingeniería global de la justicia restaurativa”, así como los “Los aciertos y desaciertos en el ejercicio de la mediación en el sistema de justicia penal”.

Según el programa del congreso mundial de mediación serán realizadas “conferencias simultáneas”, una de ellas sobre “Relevancia de la mediación y las prácticas restaurativas en el desarrollo de las comunidades sanas y seguras”.

Por igual, será abordado el tema sobre “La importancia de la mediación familiar como eje rector de la salud integral de los protagonistas del conflicto”. También, la mediación vecinal e itinerante y esquemas promotores de la convivencia armónica en la comunidad”.

Simultáneamente, están las “habilidades sociocognitivas como elemento básico de la mediación en la tercera década del siglo” y “mediación y prácticas restaurativas en centros de reinserción social operadas por personas privadas de la libertad”.

Además, se abordarán otros temas de interés, para alcanzar la efectividad en la aplicación de los métodos alternativos y cultura de paz, donde la Procuraduría General de la Republica dominicana, estará presente a través del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (Sinarec), presentando su alcance, logros y buenas prácticas, como parte de la agenda del congreso.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE