Nacionales

La crisis en Haití eleva a 4,3 millones las personas con carencias alimentarias

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) – La concatenación de crisis que afectan a Haití desde hace años ha provocado ya que más de 200.000 personas hayan tenido que abandonar sus hogares y ha disparado el alcance de la inseguridad alimentaria, que afecta ya a 4,35 millones de ciudadanos, equivalente al 44 por ciento de la población del país caribeño, según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La situación ha empeorado desde mediados de agosto, cuando Puerto Príncipe fue escenario de un nuevo repunte de la violencia atribuida a grupos armados. Sólo en este periodo unas 40.000 personas se han convertido en desplazadas y la ONU ya había advertido de que muchas de ellas recalan en precarios campamentos improvisados sin unas mínimas condiciones.

El PMA y las organizaciones socias han repartido unos 550.000 lotes de comida entre las últimas víctimas de la violencia, aunque la agencia ha advertido de que la falta de fondos ya le ha obligado a reducir de dos a una las entregas diarias, por lo que ha solicitado 136 millones de dólares (unos 128 millones de euros) para cubrir sus programas hasta febrero de 2024.

El objetivo de la organización pasar progresivamente de dar alimentos a facilitar asistencia económica, para que cada familia decida qué es lo que necesita y fomentar así la economía local. Este sistema ya ha movido en lo que va de año unos 47 millones de dólares (44,3 millones de euros).

El director del PMA en Haití, Jean-Martin Bauer, ha advertido en un comunicado de que "antes incluso de la ola de desplazamiento más reciente", el país "ya estaba inmerso en su peor crisis humanitaria desde el terremoto de 2010″. "Las penurias económicas y los factores vinculados al clima son importantes, pero el principal impulsor del hambre en Haití es la inseguridad", ha señalado.Copiar al portapapeles.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE