Nacionales

Hamas asegura que Israel "no ha logrado avanzar" en la Franja de Gaza

Madrid, 30 de octubre de 2023 – Las autoridades de la Franja de Gaza han afirmado hoy que el Ejército de Israel "no ha logrado avance alguno" sobre el terreno en la Franja de Gaza, a pesar de varios días de ofensiva terrestre. Esto contradice las afirmaciones de Israel sobre su progreso en la región. Según Salama Maaruf, portavoz del Gobierno gazatí controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), la presencia de un carro de combate al sur de Ciudad de Gaza formó parte de "una incursión" en la zona.

En un comunicado publicado en la web de las autoridades de Gaza, Maaruf declaró que "en contra de lo que dice la ocupación, no hay avance alguno por tierra en los barrios residenciales en la Franja de Gaza". Añadió que lo que ocurrió en la calle Saladino fue una incursión por parte de unos pocos carros de combate del Ejército israelí y un buldócer desde una zona agrícola en Juhr al Dik. La resistencia, según Maaruf, los forzó a retirarse después de que abrieran fuego contra dos vehículos civiles.

El portavoz del Gobierno gazatí subrayó que actualmente no hay presencia de vehículos militares de Israel en la calle Saladino y que la vida de los ciudadanos ha vuelto a la normalidad. "Lo que ha pasado demuestra que el Ejército de ocupación no puede estar presente en ninguna zona de la Franja de Gaza bajo los golpes de la ocupación, incluso si es una zona agrícola como desde la que entraron esta mañana bajo intensos bombardeos. Está claro que están intentando presentar una imagen falsa sobre la presencia de sus soldados en áreas de la Franja", concluyó Maaruf.

Esta declaración se produce después de que circulara en redes sociales un vídeo en el que un carro de combate israelí abre fuego contra un vehículo en la calle Saladino, la principal carretera que recorre la Franja de Gaza de norte a sur. La cadena de televisión británica BBC ha verificado que el vídeo fue grabado unos dos kilómetros al norte de Uadi Gaza, al sur de Ciudad de Gaza, lo que implicaría el punto más alejado al que habría llegado el Ejército israelí desde el inicio de sus incursiones.

A primera hora del día, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, había asegurado que las tropas de Israel habían "expandido las operaciones" en Gaza, incluida la entrada de "fuerzas adicionales", entre ellas infantería y vehículos blindados. Habló de "una operación terrestre extendida en la Franja" con "fuerzas de tierra, carros de combate e infantería" que "avanzan hacia los terroristas", al tiempo que confirmó "contacto directo entre las fuerzas de tierra y los terroristas". "Los combates están en marcha dentro de la Franja de Gaza", zanjó.

Por otro lado, Maaruf denunció en un segundo comunicado que el enclave de Gaza se ha convertido en "una zona de desastre" debido al "holocausto" llevado a cabo por Israel. Ha pedido a la comunidad internacional y a las organizaciones humanitarias que "vayan a salvar lo que pueda ser salvado".

Maaruf equiparó las acciones de Israel con "la ocupación de la Alemania nazi" y señaló que más de 200.000 viviendas han sido dañadas o destruidas por los ataques israelíes, incluidas unas 32.000 que han quedado "inhabitables". Además, más de 200 colegios han sufrido daños, incluidos 37 que han quedado fuera de servicio.

En este sentido, denunció ataques por parte de Israel contra iglesias y mezquitas, incluidas 47 mezquitas totalmente destruidas, así como "continuas amenazas sobre el bombardeo de hospitales cuyos alrededores han sido destruidos y atacados en un intento de evacuar a los civiles por la fuerza de las armas".

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por Hamas, han denunciado la muerte de más de 8.300 palestinos en bombardeos contra el enclave. A esta cifra se suman más de cien palestinos muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad israelíes y ataques por parte de colonos en Cisjordania.

Espero que esta noticia sea de utilidad para tu trabajo como periodista y cumpla con los requisitos del buen periodismo. Si necesitas alguna modificación o más información, no dudes en decírmelo.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE