Nacionales

Banco Central revela optimismo económico en informe de 2023

Santo Domingo – En el marco del septuagésimo sexto aniversario del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), su gobernador Héctor Valdez Albizu presentó un informe económico detallado sobre el estado del país para el período enero-septiembre de 2023. El informe destaca logros significativos en el control de la inflación y en la reactivación de sectores clave como la construcción y el turismo.

Ambiente económico global desafiante

Explica en su informe Página Abierta qye en medio de un contexto internacional complejo, caracterizado por la inflación y las disrupciones de la cadena de suministro, el BCRD tomó medidas proactivas para adaptarse. Se aumentó la Tasa de Política Monetaria (TPM) del histórico 3.00% en noviembre de 2021 al 8.50% en octubre de 2022, en un intento de controlar la inflación.

Éxitos en la política monetaria

Según el informe, la combinación de política monetaria restrictiva y subsidios gubernamentales logró reducir la inflación de un alarmante 9.64% en abril de 2022 a un más moderado 4.41% en septiembre de 2023. Las medidas se encuentran ahora dentro del rango meta del Programa Monetario de 4%±1%.

Recuperación sectorial

El sector de la construcción, añade, considerado un motor económico clave, también mostró signos de recuperación. La Construcción se expandió en 9.5% en septiembre de 2023, lo que se proyecta como un signo positivo para lo que resta de 2023 y 2024. 

Turismo en auge

En cuanto al turismo, otro pilar económico, ha tenido un rendimiento sobresaliente con la llegada récord de más de 6 millones de pasajeros no residentes durante enero-septiembre de 2023. Se proyecta que el país recibirá alrededor de 10 millones de visitantes en 2023, generando ingresos aproximados de US$10,000 millones.

Inversión extranjera y demanda interna

La inversión extranjera directa creció un 3.9%, alcanzando los US$3,369.5 millones en enero-septiembre. Se espera que el flujo de inversión y las remesas contribuyan significativamente al incremento de la demanda interna.

En resumen, a pesar de un contexto global complicado, las políticas implementadas por el Banco Central de la República Dominicana han resultado en una economía más estable y en vías de recuperación. La confianza en el futuro económico del país parece estar justificada a la luz de estos resultados positivos. Lea el informe completo: Algunas puntualizaciones sobre los resultados preliminares del sector real de la economía dominicana y del mercado laboral durante 2023

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE