Política

Ruddy Gonzalez prevé Raquel Peña acompañará a Abinader en boleta presidencial

El analista político Ruddy González, entiende que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) parece ser la organización que tiene más en “concreto” su candidatura a la vicepresidencia, toda vez que el Presidente Abinader optó por la reelección y su compañera de fórmula apunta a la actual Vicepresidenta, Raquel Peña.

González entiende que el PRM ha concretado la boleta, además, porque la vicemandataria se ha ganado elogios por su gestión a lo interno y externo de la organización oficialista, quien preside y dirige los principales gabinetes del gobierno central.

Este análisis surge en un momento en que varios partidos políticos, incluyendo el Partido de la Liberación Dominicana, Partido Revolucionario Dominicano y la Fuerza del Pueblo, todavía no han elegido a sus candidatos para la misma posición.

González expresó a través de un artículo que como “los cuatro partidos más grandes del sistema político dominicano han elegido a sus candidatos presidenciales para las elecciones de mayo del 2024, ahora las expectativas se concentran en los anuncios sobre quiénes serán sus compañeros de fórmula, como candidatos a la Vicepresidencia de la República”.

Asimismo, expresó que es conocido que los candidatos vicepresidenciales no se deciden por elección sino que es una potestad directa y exclusiva del candidato presidencial, que en su momento lo anuncia para ser inscrito en la boleta del partido ante la Junta Central Electoral.

En las elecciones de 2020, los compañeros de fórmula de los tres principales candidatos presidenciales fueron mujeres. Abinader llevó a Raquel Peña, Gonzalo Castillo, del PLD, repitió con Margarita Cedeño, mientras Leonel Fernández, debutando con la FP, se hizo acompañar de Sergia Elena de Séliman.

La participación de las mujeres en la política dominicana también ha sido un tema relevante en los últimos años. En 2020, Raquel Peña se convirtió en la tercera vicepresidenta en la historia del país y se espera que repita nueva vez como compañera de boleta de Abinader en la próxima contienda electoral, lo que subraya el papel crucial que las mujeres desempeñan en la política dominicana.

Sin embargo, González destacó que pese a su relevancia, “ninguna mujer dominicana ha sido elegida Presidente (a) de la nación, pero algunas han competido en las papeletas electorales como es el caso de Minou Tavarez Mirabal (Alianza por la Democracia) en 2016 y Fior Soraya Aquino (Partido Unidad Nacional), quienes fueron candidatas presidenciales.

Puedes leer: Abinader insta a partidos políticos a dejar diferencias atrás y unirse ante la crisis haitiana

La Ley Orgánica 20-23, sobre el Régimen Electoral, establece en su artículo 147, del Capítulo II, sobre las propuestas de candidatos que para ser admitidas, deberán ser presentadas a más tardar noventa (90) días antes de la fecha en que deba celebrarse la elección ordinaria correspondiente.

El PLD proclamó el pasado domingo 22 de octubre a su candidato presidencial, Abel Martínez, mientras que el PRM convocó para este próximo sábado 28 de octubre a los delegados oficiales de esa organización partidaria a su XXII Convención Nacional Extraordinaria donde proclamarán a Luis Abinader como su candidato presidencial y a Raquel Peña como su compañera.

Y tal como indica el parrafo I del mismo artículo, en el caso de las propuestas para los niveles senatorial, de diputaciones y presidencial, deberán ser presentadas a más tardar quince (15) días después de la celebración de las elecciones municipales.

El periodista dijo que a medida que avancen las semanas previas a las elecciones, la atención se centrará en los candidatos, sus propuestas y cómo los partidos políticos buscarán ganarse el apoyo de los votantes en un clima pelectoral cada vez más competitivo.

FUENTE: https://n.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE