Nacionales

AIRD y MICM impulsan encadenamientos entre manufactura local y regímenes especiales

Presentan hoja de ruta aborda los desafíos actuales de las industrias para aprovechar las facilidades tributarias

Santo Domingo, 26 de octubre de 2023.-La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) unen fuerzas para fortalecer el crecimiento y la competitividad del sector industrial, presentando una hoja de ruta destinada a fomentar los encadenamientos productivos entre las industrias locales y las empresas bajo regímenes especiales.

Desarrollada con la asesoría de la consultora Elka Scheker, la hoja de ruta identifica los principales obstáculos que limitan la capacidad de las industrias para aprovechar las facilidades tributarias. 

En ese sentido, propone medidas operativas, administrativas y regulatorias para abordar desafíos, especialmente en la compensación o reembolso del ITBIS.

Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, destacó la importancia de esta iniciativa para el crecimiento del sector industrial y el desarrollo económico del país. 

“El consenso de esta hoja de ruta es un paso importante para lograr un entorno más favorable para los encadenamientos productivos”, afirmó.

Proponen medidas operativas, administrativas y regulatorias para abordar desafíos, especialmente en la compensación o reembolso del ITBIS.

Julio V. Brache, presidente de la AIRD, subrayó la relevancia de la colaboración público-privada en este esfuerzo conjunto. 

"La AIRD está comprometida a colaborar con las instituciones públicas que gestionan las facilidades tributarias, y alentamos a todas las partes interesadas a unirse a este esfuerzo", declaró.

Ambos actores reafirmaron su compromiso, como miembros de la Mesa Presidencial de la Industrialización, para apoyar el crecimiento de la industria local y la promoción de encadenamientos productivos entre las industrias y las empresas bajo regímenes tributarios especiales. 

El evento, celebrado en las instalaciones de la AIRD, incluyó un panel con representantes de gremios industriales, industrias y diversas instituciones públicas relacionadas con la gestión de facilidades tributarias. Entre ellos, el Ministerio de Hacienda, la DGII y la DGA.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE