Nacionales

El tiempo es vital en un paciente con dengue, dice la directora del Hugo Mendoza

La cepa del virus del dengue que circula en República Dominicana es sumamente agresiva, por lo cual el paciente no se debe perder ni un solo minuto para ir al centro de salud.

Advirtió hoy la doctora Dhamelisse Then, directora del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza que los serotipos dos y tres del virus del dengue son los más violentos con el  organismo del paciente.

En el caso específico del tres, que desde el 2019 no estaba presente en el país, las manifestaciones clínicas de la enfermedad no han cambiado y ataca con mayor facilidad los órganos del paciente por lo tanto llegan a los hospitales en estado casi critico.

La doctora Then manifestó que esa es la causa que hay niños que han tenido el hígado, el corazón y otros órganos afectados, sin embargo aclaró que no es lo más frecuente y que ocurre en el cinco por ciento de los pacientes.

Tardanza de la atención

La pediatra explicó que unos del principales problemas que enfrentan a la hora de tratar el paciente, es la tardanza de los padres y tutores en llevar los niños a los centros de salud y la veracidad de la información clínica del mismo.

“La gente tiene que crear conciencia, la responsabilidad es de todos. El niño no va solo al hospital”, enfatizó directora del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza.

«El tiempo es la vida del paciente»

Llamó a los padres a ser sinceros con el personal de salud y decir el momento exacto en que inició la fiebre, ya que esta información puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

“La enfermedad tiene un tiempo limitado de 10 días, inicia con la fase febril que es cuando el virus se está reproduciendo dentro de las células”, dijo.

La pediatra explicó que la fase crítica del virus del dengue es después de los tres días, cuando cae la fiebre.

A diferencia de otras enfermedades infecciosas, en el dengue los más peligroso es cundo cae la fiebre, es en esa etapa que empieza a salir el plasma de los vasos sanguíneos y el paciente puede entrar el shock, eso puede ocurrir entre el tercer y quito día.

De acuerdo a la directora del hospital, que es fundamental que las familias aprendan a identificar los signos de alerta, como la fiebre, dolor abdominal, falta de apetito, vómitos y cansancio, lo que indica que el paciente está entrando en cuadro que de no atenderse a tiempo puede complicarse.

Recordó que no   todos los pacientes deben ingresarse y que lo principal es que si tiene o se sospecha con el virus, es la hidratación.

La directora del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza aseveró que la evidencia científica explica que, si se inicia la hidratación de forma correcta es poco probable que el paciente se complique.

Pacientes de riesgo

La doctora Dhamelisse Then, directora del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, explicó que cuando el paciente tienen alguna comorbilidad, entre ellas la falcemicos, los diabéticos, obesos, con cardiopatías , los que buscan atención médica más tarde y aquellos que han tenido dengue previamente, tienden a presentar un comportamiento más agresivo.

Estadísticas 

La doctora Dhamelisse Then dijo que el Hospital Hugo Mendoza  en lo que va de año ha atendido unos 1, 755, cerca de 160 por semana,  de los cuales el 41.2 llegan los primeros tres días, el 46.8 en cuarto o quinto día de la enfermedad que es cuando se entra a la fase crítica y el 12 por ciento después del sexto día.

Recalcó que en este momento todo paciente, sobre todo niño que no tenga un foco aparente como por ejemplo la tos, hay que sospechar de dengue.

FUENTE: https://gentetuya.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE