Nacionales

Comienza la votación en las elecciones generales en Argentina:

SANTO DOMINGO, 22 Oct. (Diario Digital RD)** – Este domingo a las 8:00 horas (13:00 hora peninsular española) dio inicio el proceso electoral en Argentina, donde se renovarán cargos en la Presidencia, el Congreso Nacional y organismos regionales. Según la Dirección Nacional Electoral, las urnas estarán abiertas hasta las 18:00 horas.

En la antesala de estos comicios, la Cámara Nacional Electoral (CNE) proyecta un incremento en la participación electoral respecto a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto. Sebastián Schimmel, secretario de Actuación de la CNE, señaló que aunque no se espera que la participación alcance el 80,8% registrado en las elecciones generales de 2019, sí podría superar el 70,4% de las PASO. 

Detalles del escrutinio

Schimmel recordó que los primeros datos del escrutinio, que serían revelados aproximadamente a las 22:00 horas, son preliminares y no tienen carácter oficial. Marcos Schiavi, responsable de la Dirección Nacional Electoral (DINE), subrayó que esperan tener resultados "consolidados y representativos" en un horario similar al de las PASO.

Argentina se prepara para una jornada electoral que podría registrar una alta participación ciudadana, y en la que se disputan no solo la presidencia sino también numerosos cargos legislativos y regionales.

Argentina elegirá a 130 diputados, 24 senadores y cargos regionales en una jornada que, sin embargo, tendrá como principal atractivo la lucha por llegar a la Casa Rosada. El actual presidente, Alberto Fernández, renunció a presentarse, por lo que gane quien gane este domingo –o el 19 de noviembre en caso de que sea necesaria una segunda vuelta–, en diciembre el país sudamericano estrenará jefe o jefa de Estado.

Los sondeos apuntan a que de esta primera vuelta no saldrá el vencedor definitivo, ya que una victoria directa implicaría superar el 45 por ciento de los votos o al menos obtener más del 40 por ciento si llega acompañado de una diferencia de más de diez puntos sobre el rival más directo. En primarias, ninguno de los aspirantes cumplió estos requisitos.

Ni siquiera Milei, que como candidato de La Libertad Avanza se convirtió en la gran sorpresa al obtener tres de cada diez sufragios. Abanderado de los denominados libertarios, sus mensajes en materia social no dejan lugar a dudas y aboga por prohibir el aborto, al tiempo que pone en cuestión la cifra oficial de 30.000 desaparecidos durante la última dictadura.

Quiere acabar con "el modelo de la casta" y aboga por reducir al mínimo el papel del Estado, dentro de una batería de mensajes que estarían teniendo especial eco entre la ciudadanía por el lado económico. Entre sus propuestas figura la dolarización de la economía argentina para paliar la devaluación del peso en un país que acumula una inflación interanual de más del 100 por cien.

Enfrente tendrá a Sergio Massa, precisamente el actual ministro de Economía en el Gobierno de Fernández, que se presenta como candidato de Unión por la Patria. En sus mensajes de campaña, ha acompañado alusiones a ciertos cambios con mensajes de carácter continuista en los que se ha dirigido de forma particular a la clase trabajadora, tradicional caladero de votos del peronismo.

La tercera candidata con opciones es Patricia Bullrich, antigua ministra de Seguridad durante la etapa presidencial de Mauricio Macri. Aunque sus orígenes políticos se remontan a las juventudes peronistas, se la considera representante del ala más dura de Juntos por el Cambio y también promete restringir el papel del Estado, aunque no al nivel dialéctico ni teórico de Milei.

"Me preocupan las ideas de Milei, son malas y peligrosas", expone Bullrich, que incidió en el cierre de campaña en que debe ser ella el estandarte del cambio frente al kirchnerismo, arropada entre otros líderes por Macri. El expresidente coincidió en que, con Milei, "no hay cambio posible", con la vista puesta en cómo podrían repartirse los votos en caso de segunda vuelta.

La visibilidad de Macri en campaña contrasta en cambio con el paso atrás del actual presidente y de su 'número dos', Cristina Fernández, que han dejado todo al protagonismo a Massa y también al candidato para Buenos Aires, Alex Kicillof. Los sondeos han situado este año el nivel de apoyo a la gestión de Alberto Fernández en mínimos históricos.

La terna de las elecciones presidenciales la completan Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, y Juan Schiaretti, símbolo del peronismo disidente y candidato por Hacemos Nuestro País. Ninguno de ellos alcanza los dos dígitos en intención de voto y, a priori, no tienen opciones de pasar a una hipotética segunda vuelta frente a los tres favoritos.

El futuro presidente deberá lidiar con un escenario complejo en lo económico, ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía argentina se contraiga este año un 2,5 por ciento y que la inflación supere el 130 por ciento. El tipo de cambio oficial es de 365 pesos por cada dólar, pero en el mercado informal rebasa los 1.000.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE