Nacionales

JCE e IESPEC inauguran diplomado en Administración Electoral dirigido a periodistas

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) y el Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil (IESPEC) dieron formal apertura al diplomado en Administración Electoral, dirigido a periodistas y profesionales de la comunicación social.

Esta formación que inició de manera simultánea en Santo Domingo y Santiago, tiene el objetivo principal de desarrollar competencias para analizar el funcionamiento de la administración electoral y el componente contencioso, destacando los aspectos más relevantes para los medios de comunicación del país.

Esta iniciativa, impulsada por la JCE y dirigida por el IESPEC, está impactando alrededor de 140 profesionales de la comunicación.

En total, el diplomado cuenta con 73 participantes inscritos en Santo Domingo; 43 en Santiago y 20 en Barahona que iniciará el próximo sábado y donde aun continúan abiertas las inscripciones.

La directora de comunicaciones de la JCE, Suedi León Jiménez, tuvo a su cargo las palabras de apertura en Santo Domingo, donde explicó que el diplomado ha sido diseñado para dotar a los participantes de herramientas que puedan usar en su oficio diario y a la vez, servir a los mejores intereses del país y fortalecer la institucionalidad.

Asimismo, destacó que el rol de los medios en las distintas etapas del calendario electoral es determinante, tanto para el fortalecimiento de la democracia, como para el sistema político.

“Unas elecciones libres no sólo se tratan de salir a votar, sino también que sea en las condiciones adecuadas y con informaciones correctas a los fines de que el electorado pueda ejercer un voto informado”, expresó.

Por su parte, la vicerrectora docente interina del IESPEC, Daiyud Bretón Alba, agradeció la visión del Pleno de la JCE de formar profesionales en Administración Política Electoral y en Administración del Registro Civil, con el objetivo de fomentar la democracia, la transparencia, la participación y la inclusión.

“Hoy, ustedes se convierten en el primer grupo de diplomado bajo la sombrilla del IESPEC, mismo que pretende la ampliación de competencias a través del análisis del funcionamiento de la Administración Electoral y su componente contencioso”, expresó Bretón.

En la Universidad Católica de Santo Domingo

El vicerrector Administrativo del IESPEC, José Ramírez Segura pronunció las palabras centrales del acto, en la Universidad Católica de Santo Domingo. Allí expresó que el objetivo de la capacitación consiste en crear un ambiente inclusivo y enriquecedor donde cada participante se sienta valorado y motivado a expresarse libremente.

“Queremos fomentar la interacción, la reflexión y la aplicación de prácticas de lo aprendido, para que al final del diplomado, todos ustedes se lleven consigo no sólo un certificado, sino también un conjunto sólido de habilidades y conocimientos que les permitirán fortalecer sus metas en el fascinante mundo del periodismo y la comunicación social”, concluyó.

*Acto inaugural en Santiago*

En Santiago, el rector interino del IESPEC, Felipe Carvajal de los Santos, acompañado de la Secretaria Administrativa de la Junta Electoral de Santiago, encabezó la inauguración del diplomado en esta ciudad.

En su discurso, Carvajal de los Santos, resaltó que esta formación es parte de un proyecto de capacitación que guarda coherencia con el pilar número cuatro del Plan Estratégico de la JCE, para que el sector de la comunicación pueda ofrecer información de manera asertiva sobre los asuntos electorales con conocimientos de causa en términos de la normativa de los procesos.

Asimismo, señaló que la iniciativa de capacitación, responde a las tareas vinculadas que surgen de la necesidad de relaciones interinstitucionales que, en la práctica, promueven la JCE, el IESPEC y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) seccional Santiago, entidad que ha estado apoyando las capacitaciones propuestas en esta región.

*Sobre el diplomado*

El programa tendrá una duración de seis semanas. Los sábados, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, 8 horas semanales, equivalente a un total de 62 horas académicas.

El contenido del mismo se enfocará en el Fundamento de Derecho Constitucional, el Sistema Electoral Dominicano, Administración Electoral, Justicia Electoral, Taller técnico de fact-checking y verificación de la información, Gestión Electoral: Procesos Accesibles; Guía de Cobertura Electoral inclusiva y con Perspectiva de Género y otros temas.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE