Nacionales

RD inicia evaluación integral de inversión pública y cambio climático con el FMI

Una reunión virtual de los ministerios de Economía, Hacienda, y Medio Ambiente con representantes del FMI dio inicio al proceso. 

Santo Domingo,20 Octubre de 2023 – El Gobierno dominicano ha dado inicio a un importante proceso de evaluación en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI), relacionado a la implementación de la Evaluación de la Gestión de la Inversión Pública (PIMA, por sus siglas en inglés) y la Evaluación de la Gestión de la Inversión Pública sobre el Cambio Climático (C-PIMA).

Para dicho objetivo se produjo una reunión virtual con representantes de los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, Hacienda, y Medio Ambiente y Recursos Naturales y representantes del FMI, 

El marco PIMA es una herramienta integral diseñada para evaluar las prácticas de gobernanza de infraestructura en países de todos los niveles de desarrollo económico. Examina 15 dimensiones involucradas en las etapas clave del ciclo de inversión pública, desde la planificación hasta la ejecución de proyectos. 

Por su parte, C-PIMA añade una dimensión climática, evaluando la capacidad de los países para gestionar la infraestructura relacionada con el cambio climático.

Durante la reunión, el ministro de Economía, Pável Isa Contreras, examinó detalladamente los indicadores y herramientas utilizadas en estas evaluaciones, que han sido aplicadas con éxito en 93 países en el caso de PIMA y en 40 países en el caso de C-PIMA.

El encuentro destaca la colaboración entre el Gobierno dominicano y el FMI para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la inversión pública en el país.

José Manuel Vicente, ministro de Hacienda, expresó el pleno respaldo del Gobierno dominicano a esta iniciativa del FMI. Subrayó la importancia de mejorar la toma de decisiones, el control y monitoreo de la inversión pública para un uso más eficiente de los recursos públicos.

Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente, hizo hincapié en la necesidad de que las entidades gubernamentales actúen de manera coordinada frente a esta asistencia técnica.

La economista principal del FMI, Virginia Alonso Albarrán, proporcionó información crucial durante la reunión virtual. Destacó que la brecha de eficiencia en la gestión de la inversión pública en América Latina y el Caribe es del 29% en comparación con los países más eficientes. 

Albarrán resaltó la necesidad de fortalecer la gobernanza de la infraestructura para reducir esta brecha y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y los compromisos del Acuerdo de París.

En la reunión virtual también participaron Martín Francos, director general de Inversión Pública del Ministerio de Economía, y José Rijo Presbot, director general de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

El encuentro destaca la colaboración entre el Gobierno dominicano y el FMI para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la inversión pública en el país.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE