Nacionales

Informe de la ONU implica a RD en tráfico de armas hacia Haití

Santo Domingo.- El nuevo informe publicado por un grupo de expertos de las Naciones Unidas el 18 de octubre de 2023, señala que traficantes de la República Dominicana están suministrando armas y municiones a bandas armadas en Haití. Estas armas y municiones, que originalmente provienen de Estados Unidos, ingresan a Haití a través de redes que involucran a la policía, funcionarios estatales y personas cercanas al poder tanto en la República Dominicana como en Haití.

El informe que reproduce la agencia haitiana https://www.alterpresse.org/ también señala a figuras políticas y empresariales de alto perfil en Haití, incluidos el expresidente Joseph Michel Martelly, el exsenador Youri Latortue, el exdiputado Prophane Victor y el empresario Reynold Deeb, como principales partidarios de las bandas armadas en el país caribeño.

Este informe se publica casi un año después de dos incidentes de alto perfil que involucran el tráfico de armas en la frontera entre la República Dominicana y Haití. El 8 de noviembre de 2022, militares dominicanos detuvieron a Yvanosky Joachin, esposa del delegado de la zona de Belladère, cuando intentaba cruzar la frontera en Comendador, provincia de Elías Piña. Se encontró una gran cantidad de cartuchos en su vehículo. Tres días más tarde, la policía nacional de Haití arrestó a Wakin Pierre, un inspector que trabajaba en el Palacio Nacional. Se encontraron más de 4,000 cartuchos de calibre 5.56 milímetros en su vehículo.

Hasta octubre de 2023, aún no se conoce qué acciones han tomado las autoridades judiciales de la República Dominicana y Haití con respecto a los casos de tráfico de armas reportados en noviembre de 2022.

Pese a que el informe supuestamente implica a República Dominicana, en el mismo no se identifican nombres de personas o instituciones dominicanas relacionadas con el tráfico de armas.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE