Nacionales

Abinader: “Estamos comprometidos en lograr una frontera más segura, regulada y controlada”

Elías Piña, República Dominicana – El presidente Luis Abinader dejó inaugurado hoy el primer tramo de la verja perimetral inteligente en la provincia fronteriza de Elías Piña, subrayando que la frontera experimentará un cambio sin precedentes.

"Estamos comprometidos en lograr una frontera más segura, regulada y controlada, y este compromiso es irreversible", afirmó con determinación.

El mandatario calificó este proyecto como una prioridad inquebrantable, dado el actual clima de inestabilidad política y crisis económica y social en Haití.

Estos esfuerzos buscan mantener relaciones de vecindad sólidas entre ambas naciones al mismo tiempo que se intensifica la protección de las fronteras y se defiende la soberanía nacional.

El tramo recién inaugurado, con una extensión de 2.7 kilómetros, incluye cuatro torres de vigilancia.

Eficiente Control del Comercio Bilateral y Lucha contra el Crimen Organizado

La construcción de esta verja perimetral permitirá un control más eficiente del comercio bilateral, beneficiando a los ciudadanos dominicanos que diariamente realizan intercambios comerciales a través de los pasos fronterizos. Esto contribuirá a estimular la economía y fomentar el crecimiento económico.

Además, posibilitará la regulación de los flujos migratorios para combatir el tráfico de personas, hacer frente al narcotráfico, la venta ilegal de armas y proteger a ganaderos y agricultores de robos en sus propiedades.

Otro objetivo fundamental de esta iniciativa es contrarrestar diversas formas de crimen organizado que han encontrado en la frontera un punto de partida.

Vigilancia las 24 Horas

El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, anunció que se han iniciado las operaciones de patrullaje y reconocimiento las 24 horas del día en ambos lados de la verja, que se encuentra completamente dentro del territorio nacional.

Asimismo, destacó las soluciones tecnológicas de la obra, que integran la verja física con centros de mando equipados con capacidades de comando, control, comunicaciones y computadoras C4, en los cruces formales de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, todos vinculados al centro C5I.

Este sistema incluirá fibra óptica, iluminación, sensores de movimiento, cámaras de videovigilancia con visión nocturna y diurna, radares terrestres y marítimos, torres de comunicación y vigilancia, y unidades aéreas no tripuladas, entre otras herramientas de vanguardia.

En la ceremonia estuvieron presentes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Industria y Comercio, Víctor "Ito" Bisonó; la gobernadora Mily Johanna Martínez; y otros altos funcionarios y líderes locales.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE