Nacionales

Fedomu advierte sobre proyectos de ley que vulneran la autonomía de los gobiernos locales

Santo Domingo, República Dominicana – La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) ha emitido una declaración en la que expresa su firme rechazo a cualquier proyecto de ley que ponga en riesgo la autonomía de los gobiernos locales y entre en contradicción con el artículo 204 de la Constitución de la República.

En particular, Fedomu ha levantado la voz en relación con dos propuestas legislativas que podrían afectar significativamente la autonomía de los municipios. La primera de ellas se refiere a un proyecto de ley que busca crear una Dirección General de los Bomberos bajo la dependencia del Ministerio del Interior y Policía. Según Fedomu, esta iniciativa representa un ejercicio de recentralización que desconoce las competencias propias de los ayuntamientos en materia de prevención y extinción de incendios.

El artículo 19 literal c de la ley 176-07 establece claramente que "son competencias propias de los ayuntamientos la prevención, extinción de incendios y financiación de las estaciones de bomberos". Además, tanto el artículo 175 de la misma ley como el decreto 316-06 dejan en claro que los cuerpos de bomberos están bajo la dependencia de los ayuntamientos.

Fedomu, como entidad interlocutora política de los gobiernos locales, insiste en que cualquier iniciativa legislativa debe respetar estas competencias municipales y no socavar la autonomía de los municipios. La federación aboga por dignificar y fortalecer el papel de los bomberos, reconociéndolos como elementos clave para la seguridad ciudadana a nivel local.

Otro proyecto de ley que ha generado preocupación es el que busca crear la Dirección General de Cementerios. Esta propuesta, según Fedomu, también desconoce las competencias propias de los ayuntamientos, en este caso relacionado con la prestación de servicios municipales. Además, plantea la extracción de fondos para su funcionamiento de los recursos de los ayuntamientos, en lugar de seguir la línea del decreto 734-22, que promueve la transferencia de competencias y recursos hacia los municipios, fortaleciendo así su autonomía.

Fedomu hace hincapié en que estas propuestas no solo entran en contradicción con la Constitución sino que también van en contra del esfuerzo del Gobierno del presidente Luis Abinader por fomentar la descentralización y fortalecer el papel de los gobiernos locales en el desarrollo del país.

En este contexto, Fedomu hace un llamado enfático a la comisión bicameral del Congreso Nacional encargada del estudio y evaluación del proyecto de ley General de Cuerpos de Bomberos de la República Dominicana, así como a la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, para asegurar que las piezas legislativas no entren en contradicción con la Constitución y no debiliten la autonomía municipal. La federación busca contribuir a una agenda legislativa que proteja y fortalezca los gobiernos locales en beneficio de la población.

Esta declaración de Fedomu resalta la importancia de proteger la autonomía de los gobiernos locales y garantizar que las iniciativas legislativas se alineen con la Constitución y promuevan la descentralización como una vía para el desarrollo y el bienestar de la ciudadanía en todo el territorio dominicano.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE