Nacionales

Fiscalía de Santiago abre nuevo Centro de Atención al Ciudadano en Baitoa

SANTIAGO.- Los servicios de la Fiscalía de Santiago en solución alternativa de conflictos menores y conciliación, han sido acercados a la población del municipio Baitoa, en el sureste de esta provincia, con la puesta en funcionamiento del Centro de Atención al Ciudadano.  La instalación del centro es un esfuerzo conjunto entre la Fiscalía de Santiago, la Unión de Organizaciones Comunitarias de Baitoa, y el ayuntamiento local, en procura de proporcionar un espacio para la intermediación en los conflictos sociales y la conciliación, con la finalidad de impactar sectores distanciados del sistema de justicia. 

La habilitación de la oficina de servicios de la Fiscalía acorta los 22 kilómetros de distancia que los más de 14 mil habitantes de la urbe debían recorrer para recibir atención en materia de justicia.  

El acto estuvo encabezado por el titular del Ministerio Público en Santiago, Osvaldo Bonilla; el alcalde del municipio, Bernardo López Rodríguez; el presidente de la Unión de Organizaciones Comunitarias de Baitoa, Alfredo Matías, así como la presidenta del Concejo de Regidores, Nancy Estrella.  

Bonilla estuvo acompañado por la directora del Departamento de Denuncias de la Fiscalía, Sandra Calderón, y la directora de los Juzgados de Paz de la Fiscalía, Idalia Jiménez. 

Acudieron, también, los regidores Rafael Antonio Peña, Edwin Cruz y Naul Rafael Núñez, de quienes se reconoció en el acto su compromiso para hacer posible este proyecto. 

Además, asistió una importante representación de líderes sociales y comunitarios, autoridades civiles y castrenses, y de las iglesias.  

El centro de atención al usuario opera en una de las oficinas del Ayuntamiento del municipio y estará representado por un personal que cada semana se trasladará a la zona para asumir la atención a la ciudadanía.  

«Desde la Fiscalía de Santiago queremos reconocer el esfuerzo de la gente de Baitoa, su alcalde, sus líderes comunitarios, porque empujaron, unidos, la habilitación de esta oficina, lo hicieron posible, lo cual habla de su compromiso con una sociedad más fortalecida, más justa, y menos violenta», manifestó el fiscal titular. 

«Con esta oficina decimos presentes, estamos aquí, estamos cerca», expresó Bonilla.  

Las instalaciones fueron bendecidas por el párroco de la comunidad, José Olivo. 

El centro es el número 10 abierto en los últimos días en la provincia

Con la oficina de Atención al Usuario de Baitoa, suman 10 los centros con los que la Fiscalía amplía el acceso del ciudadano a la justicia.  

Los demás centros funcionan bajo un proyecto mancomunado entre el organismo de justicia y la Policía Nacional y han sido habilitados en los ya existentes centros de atención ciudadana ubicados en nueve destacamentos del organismo del orden.  

La presencia del Ministerio Público en estos espacios de atención, resaltó el titular Osvaldo Bonilla, es una oportunidad para documentar de manera oportuna, ágil y con calidad la toma de denuncias y hacer constar estos detalles en los procesos que ameritan ser judicializados.  

Constituye, además, una garantía del debido proceso y de protección de los derechos de todos y todas.  

Todo ello, resaltó, se traduce en un mejor servicio institucional.  

Estos nueve centros de atención al usuario funcionan en los destacamentos de la Policía en San José de las Matas, Navarrete, Santiago Oeste, ensanche Libertad, La Otra Banda, Mari López, centro de la ciudad en la Calle Del Sol, punto G.O.B. Sirena, en Buenos Aires y en el sector Gurabo.  

Con el proyecto, la Fiscalía de Santiago y la Policía persiguen reducir el tiempo de respuesta al usuario y mejorar su efectividad.  

Estos centros están dotados de un personal calificado que ha sido entrenado para ofrecer atención al usuario de calidad, cercana y con calidez. 

FUENTE: https://htnoticias.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE