Nacionales

ISFODOSU entrega al Cibao 313 nuevos docentes de excelencia en 2023

Santiago, Emilio Prud’Homme y Luis Napoléon Núñez Molina.

Santiago de los Caballeros.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, entregó al Cibao un total de 313 nuevos maestros de excelencia durante el año 2023, procedentes de diversas comunidades de la zona norte, que fueron formados en sus recintos ubicados en Santiago y el municipio de Licey Al Medio, Emilio Prud’Homme y Luis Napoleón Núñez Molina.

En el acto de Graduación Ordinaria en Santiago se tituló un total de 196 nuevos profesionales de la Educación, que se suman a los 93 que se licenciaron en abril pasado, y los 24 magísteres que se graduaron de la Maestría en Biología para la Investigación en el mes de junio.

El acto de investidura, celebrado en el Auditorio del Luis Napoleón Núñez Molina, fue encabezado por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González; el miembro de la Junta de Directores del ISFODOSU y orador invitado, Dr. Rafael Emilio Yunén; así como por las vicerrectoras ejecutivas de sus recintos en Santiago, Dra. Ana Julia Suriel y Mtra. Alejandrina Miolán.

Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo de la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, quien destacó la alta valoración por parte de los directores de centros educativos de los egresados del ISFODOSU.

“Nos llena de orgullo la valoración positiva de directivos de centros educativos a nuestros egresados, al escucharlos decir que nuestros egresados son sus preferidos, porque son los mejor formados. Nos satisface ver los resultados de cada Concurso de Oposición Docente, donde nuestros egresados en su gran mayoría logran entrar al sistema público”, destacó la Rectora.

El discurso central de la actividad fue dictado por el orador invitado, Dr. Rafael Emilio Yunén, miembro de la Junta de Directores del ISFODOSU, quien transmitió a los nuevos licenciados en Educación el verdadero significado de ser maestro, su compromiso y su capacidad de influir en la sociedad.

“Luego de 6 años de haber vivido como veedor de su vida institucional, me satisface decir públicamente, que he podido comprobar que ISFODOSU se toma muy enserio su misión, y responsablemente busca el mejoramiento constante de sus procesos con estricto apego a la institucionalidad y tratando de darles a sus estudiantes, el mejor ambiente para su formación y superación”, manifestó el Dr. Yunén.

Por su parte, la graduada de honor de esta investidura, Milvia Medina Peralta, en su discurso pronunciado en nombre de todos sus compañeros, destacó los retos de ser docente en la época de la inteligencia artificial.

“Es imprescindible asumir los grandes retos y desafíos de la educación en la actualidad, entre ellos, enfrentarnos al uso mal intencionado de la inteligencia artificial en las aulas y la indisposición hacia el autoaprendizaje. Por lo que es nuestro deber adaptar nuestras competencias profesionales a las nuevas necesidades del sistema educativo dominicano”, manifestó la nueva licenciada en educación.

Los planes de estudios en los que los graduados recibieron sus títulos fueron: Licenciatura en Educación Básica; Lengua Española y Literatura Orientada a la Educación Secundaria, Básica Primer Ciclo Lecto-Escritura e Iniciación a la Matemática, Matemática Orientada a la Secundaria, Educación Primaria Primer Ciclo, Educación Primaria Segundo Ciclo y Biología Orientada a la Educación Secundaria.

También Licenciatura en Sociales Orientada A La Educación Secundaria, Educación Inicial, Educación Física, Especialidad en Educación Física, Magíster en Lengua y Literatura y en Matemática Superior Orientada A La Educación Secundaria.

Completaron la mesa de honor del acto los vicerrectores Milta Lora, Andrea Paz, José Ernesto Jiménez y Carmen Gálvez. También los ejecutivos de los distintos recintos, maestros Cristina Rivas, Bismar Galán, Glenny Bórquez y Mercedes Carrasco.

Este es el segundo acto de los tres actos de Graduación Ordinaria del ISFODOSU donde se completa la entrega un total de 919 profesionales de la Educación para le país en este 2023. El primero fue celebrado en Santo Domingo, el pasado jueves 12 de octubre, y el último, se llevará a cabo en San Juan de la Maguana, el próximo martes 24 de octubre.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE