Deportes

Seis equipos van tras la misma meta

273 días pasaron desde que Mel Rojas jr. conectó el inolvidable indiscutible que le dio a los Tigres del Licey la anhelada corona número 23 en su historia, que los colocó otra vez como los máximos ganadores de la pelota invernal dominicana y de todo el Caribe, pero ya hasta para el combinado azul eso es parte del pasado, porque desde hoy, seis equipos saldrán con todo para conquistar la Copa, y desde el primer día tienen todos material que les permite soñar.

Durante la temporada muerta, que de “muerta” no tuvo absolutamente nada, la mitad de los equipos cambiaron sugerente general, al igual que varios conjuntos optaron también por tener nuevos dirigentes y, lo más importante, se implementó por primera vez la agencia libre en Lidom, lo que hizo que los seis clubes se fortalecieran, aunque obviamente, unos probablemente sacaron más provecho que otros al sistema de firmas de peloteros.

A continuación, veremos equipo por equipo, los cambios realizados durante la temporada muerta, de cara al torneo invernal 2023-2024 que empieza hoy:

Tigres del Licey

Como era de esperarse, después del gran éxito obtenido la temporada pasada, los Tigres del Licey mantuvieron intacta su dupla gerente general-mánager, Audo Vicente y José Offerman respectivamente, mientras que a su vez añadieron peloteros claves durante la agencia libre y varios traspasos, que conjuntamente con el talento nativo que ya tenía, más los importados que también accionarán en el torneo, los Tigres sin duda se presentan en buena posición para retener la corona.

El Licey reforzó su rotación abridora al firmar en la agencia libre a los experimentados lanzadores Radhamés Liz y José de Paula, que conjuntamente con los importados Steve Moyers y Nabil Crismatt, comformarían una sólida rotación liderada por su as, César Valdés.

En la ofensiva, los Tigres añadieron varios bates que en el pasado ya han demostrado calidad en la liga: Danny Santana, Domingo Leyba y Miguel Andújar, los dos primeros firmados, el último vía traspaso.

Águilas Cibaeñas

Al igual que el Licey, las Águilas Cibaeñas fueron el único otro equipo que no hizo cambios con su gerente general y mánager, pues Ángel Ovalles y José Leger repiten en sus cargos para esta temporada.

Contrario a lo que quizás se esperaba, debido a su historia ganadora y gran cantidad de fanáticos, el equipo cibaeño tuvo una agencia libre un tanto tímida, pues se podría determinar que fue conjuntamente con las Estrellas Orientales, el equipo que más talento perdió en dicho formato, al no poder retener jugadores claves como Aneury Tavárez, Orlando Calixte, Danny Santana, Neftalí Feliz, Ronny Rodríguez y Carlos Martínez.

Sin embargo, el conjunto también hizo varias contrataciones que aunque si bien ni fueron tantas, podrían terminar siendo certeras, ya que firmaron por lo menos un jugador importante de cada faceta del juego: un abridor experimentado como Richelson Peña, un receptor probado en la liga como Carlos Paulino, dos relevistas con calidad como Pedro Stro y Leurys Gómez, y un bateador que ha bateado .300 en Grandes Ligas, Starlin Castro, quien si mantiene enfocado, podría también hacerlo en la pelota invernal.

El conjunto amarillo tendrá nuevamente los aportes del importado Yunesky Maya, quien siempre es carta de triunfo en Lidom, así como de Oscar Mercado, César Prieto y Daniel Palka, quienes responder en la ofensiva.

Leones del Escogido

Los Leones del escogido, eran probablemente el equipo al que más le urgía la llegada de la agencia libre, pues ha sido más que evidente que su personal nativo en las últimas tres campañas, las cuales terminaron en descalificación temprana, era de los menos profundos en la liga, y así se demostraban en las alineaciones de las primeras semanas del torneo, las cuales o estaban cargadas de importados, o tenían jugadores que ciertamente les faltaba quizás uno o dos años más para ser de impacto en la liga, sin embargo, eso parece ser ya cosas del pasado.

Con el mismo gerente general, Luis Rojas, pero con un nuevo dirigente, Víctor Estévez, los Leones ahora exhiben la que probablemente sea su plantilla más profunda para un inicio de temporada en la última década.

En la agencia libre, los Leones consiguieron a: Junior Lake, Orlando Calixte, Wendel Rijo, Yeison Asencio, Sabndel Pimentel, Caros Martínez, Gary Sánchez, Jenrry Mejía, Jeurys Familia, entre otros, y la mayoría de esos estarán disponibles para el día inaugural, y es casi seguro que el resto se incorpore en el transcurso de la temporada.

Estos jugadores, se suman a otros que también llegaron al Escogido en la temporada muerta vía cambio, como Marco Luciano y Deivy Grullón.

Como importados, el Escogido tendrá al lanzador Tyler Alexander que se unirá a Enny Romero, Iván Nova, Y los demás refuerzos Cameron Gann y David Parkinson, mientras que en la ofensiva tendrán al primero base Blaine Crim, que con Franmil Reyes, Lake, José Marmolejos, Junior Caminero (primer pick del draft), entre otros, estaráin al frente de la ofensiva.

Toros del Este

Al igual que los Leones, los Toros era el otro equipo con más de una temporada siendo eliminados del round robin de manera consecutiva, dos específicamente.

Los de la Romana remenearon la mata en todo el sentido de la palabra, Jesús Mejía asumió el puesto de gerente general, y Lino Rivera el de dirigente, y eso luego extrapoló al plantel, siendo sin lugar a dudas el equipo más agresivo en la agencia libre, y el que probablemente haya sido el que mejor beneficio le sacó a dicho formato.

Los Toros se hicieron con los servicios de: Esmil Rogers, Aneury Tavárez, Gustavo Núñez, Wirfin Obispo, Yermín Mercedes, Webster Rivas, Ronny Rodríguez, Pablo Reyes, Jumbo Díaz, Engel Beltré, Juan Francisco, entre otros, mientras que vía cambio añadieron a los jardineros Víctor Robles y Luis Liberato.

Con ese nucleo, más los jugadores que ya estaban en el equipo como Yamaico Navarro, y otros de Grandes Ligas que podrían unirse como Jeimer Candelario, Jorge Mateo, Bryan de la Cruz y Esteury Ruíz, los del Este sin dudas serán uno de los equipos a vencer en el torneo.

La rotación de los Toros estaría conformada por lanzadores que han demostrado ser muy exitosos en la liga como Raúl Valdez, Esmil Rogers, Carlos Hernández, Matt Dermody y Paolo Espino.

Gigantes del Cibao

Con Luis “Pipe” Urueta como nuevo gerente general, los Gigantes del Cibao fueron de los equipos más tímidos en la agencia libre, pues la mayoría de sus cinco firmas llegaron varios días después de iniciado el plazo para pactar con jugadores. El primera base Carlos Franco, los jardineros Steven Moya y Carlos de la Cruz, y los lanzadores zurdos Frank Garcés y Ernesto Jáquez, fueron las únicas firmas de los de San Francisco de Macorís.

No obstante, los Gigantes lograron reunir importantes jugadores nativos para la temporada, que incluso con la falta de firmas en la agencia libre, los hace ver como fuertes favoritos en el inicio de la campaña.

Jugadores como Leury García, Hanser Alberto, Kelvin Guitérrez, Moisés Sierra, Carlos Peguero, más los importados de calidad como Henry Urrutia, convierten a los Gigantes en nueva vez un fuerte equipo a la ofensiva.

Estrellas Orientales

Si los Gigantes fueron tímidos en la agencia libre, las Estrellas Orientales lo fueron más, pues sus únicas firmas fueron Neftalí Feliz, Luis Reyes y Willin Rosario, perdiendo jugadores claves de su franquicia como Junior Lake, Gustavo Núñez, Wirfrin Obispo, Radhamés Liz, Sabndel Pimentel, entre otros.

Sin embargo, su nuevo gerente general Manny García, se movió de forma diligente y las Estrellas contarán con un buen grupo de jugadores importante para la venidera campaña, en el que figuran jugadores con experiencias de Grandes Ligas como Yasiel Puig, Dairon Blanco, Viamel Machín, además de otros como Andy Otero, quien ha sido uno de los mejores lanzadores en la liga en los últimos años.

Las Estrellas, contarán también con buen grupo nativo entre veteranos y jóvenes, en el que destacan Miguel Sanó, Robinson Canó, Lewin Díaz, y el plus, Fernando Tatis Jr., quien jugará en 20 partidos en el transcurso de la temporada.

Editor deportivo de Z Digital. Director de Prensa del Salón de la Fama del Béisbol Latino. Reconocido por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACDSD).

FUENTE: https://z101digital.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE