Política

FP preocupada por posible cambios de equipos a cuatro meses de elecciones; pide a JCE avances de auditorías

El Partido Fuerza del Pueblo (FP) expresó su preocupación que a cuatro meses de la celebración de las elecciones municipales, la Junta Central Electoral (JCE) proponga cambiar los escáneres por computadoras portátiles, cuando existen otros temas trascendentales e indispensables para garantizar la transparencia y pulcritud en los venideros procesos electorales.

“Nos preocupa que estamos a tres meses y días de las elecciones municipales y todavía no están claras las auditorias que se deben de hacer a los equipos, al software y a los padrones (tanto de aquí como del exterior), y ahora se pretende introducir un cambio en los equipos”, señalo el delegado Político ante la JCE de la organización, Manuel Crespo, durante la audiencia pública con los representantes de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

Por esta razón, el también miembro de la Dirección Política de la FP hizo un llamado al pleno del organismo comicial avanzar y realizar las referidas auditorias, las cuales fueron solicitadas a través de la Secretaría General hace más de un año por la principal organización opositora del país.

“Cuando una comisión encabezada por el expresidente Leonel Fernández visitó la JCE y entregamos nuestro padrón con más de dos millones de miembros inscritos, el compañero Leonel, líder de la oposición sin lugar a dudas, le reiteró a los magistrados la necesidad de auditar tanto el software, como el padrón electoral a fin de despejar cualquier dudas”, recordó.

Manuel Crespo dijo que la JCE debe entregar a los partidos políticos, la documentación que justifique el cambio de los escáneres por laptos, y luego darle a las organizaciones, movimientos y agrupaciones un plazo mínimo de una semana para ofrecer su opinión.

Lo que dice la Ley de Régimen Electoral

Recordó a los magistrados de la JCE que los artículos 262 y 266 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, regula con claridad cómo se debe manejar cualquier cambio o innovación tecnológica.

“El artículo 266 sobre auditorías y prueba de los medios tecnológicos, dice que la JCE, previo consenso con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, deberá someter los medios tecnológicos que se usarán para el escrutinio automatizado a una rigurosa auditoria, por una entidad especializada en la materia electoral, que tenga prestigio internacional y probar los medios que se usarán para el escrutinio automatizado, por lo menos con un (1) año de anticipación a la fecha de votación, para verificar su idoneidad, funcionalidad y seguridad”, explicó Manuel Crespo.

El delegado Político de la FP dijo que de acuerdo al referido artículo, el planteamiento de la JCE de cambiar los equipos, está fuera de plazo, lo cual constituiría un primer desafío legal a resolver.

Asimismo, indicó que el artículo 262 de la referida ley, establece que los medios tecnológicos implementados en el escrutinio y la transmisión de datos, por parte de la JCE, deberán asegurar dos puntos importantes: La trazabilidad de los procesos y el debido tratamiento de la información en condiciones de integridad, seguridad, disponibilidad, que sea confiable, accesible, verificable, auditable y transparente.

FUENTE: https://n.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE