Política

PLD tiene la ficha del tranque en el juego del Bloque Opositor

El Partido de la Liberación Dominicana y específicamente su presidente Danilo Medina; el aspirante presidencial, Abel Martínez, y el secretario general, Charlie Mariotti, tienen el juego trancado, lo que pone en peligro de gravedad y con respiración artificial, el alcance de la Alianza Rescate-RD.

El “nudo gordiano” del acuerdo radica en el hecho que en los intercambios de apoyos que involucran a ex peledeistas que resultaron electos en la boleta del PLD, en las elecciones del 2020, son imposible de aceptar por parte de las altas instancias del PLD.

O sea, lo que imposibilita la materialización del acuerdo opositor es que Medina, Martínez y Mariotti se niegan tajantemente en apoyar a los senadores Felix Bautista (San Juan) y Franklin Peña (San Pedo de Macorís), sí como al alcalde Carlos Guzmán (Santo Domingo Norte) por considerarlos “tránsfugas y traidores”, porque fueron elegidos en la boleta morada y se pasaron al bando verde.

También te puede interesar leer:

La suerte está echada para Alianza Rescate RD; esta semana se define todo o nada

Mientras que el partido que lidera Leonel Fernández ha planteado que para apoyar a Víctor Fadul, candidato a alcalde por Santiago, y a Domingo Contreras, en el DN, imprescindiblemente necesita respaldo para Guzmán y Bautista, o de lo contrario, no habrá acuerdo.

Otro problema difícil de desatar como el “nudo gordiano”, es que los monarcas del PLD, además de oponerse al apoyo de los llamados “tránsfuga”, también son contrarios a formalizar una alianza para el Senado de la República.

En manos del PLD y en espera de su respuesta, está un acuerdo de ampliación de la alianza a 22 senadurías y 40 alcaldías, adicionales al pacto anunciado en 85 alcaldías, 130 distritos municipales y tres senadurías.

A favor de esta propuesta en el PLD está el sector pro-alianza, encabezado por los miembros del Comité Político: Carlos Amarante Baret, Francisco Javier García, Carlos Pared Pérez, José del Castillo Savinón y Domingo Contreras.

Estos dirigentes están convencidos de que no extender la alianza en el nivel senatorial, sería regalarle el control absoluto del Senado al PRM, al Gobierno y a la reelección de Luis Abinader.

La propuesta de ampliación de la alianza municipal y para el Senado también cuenta con el visto bueno de la FP y del PRD.

Esta semana es crucial para la vida o muerte de la Alianza Rescate RD y el mediador Miguel Vargas Maldonado aún no convoca a los delegados del PLD y Fuerza del Pueblo para sellar el acuerdo.

Vargas Maldonado está a la espera de la respuesta del PLD a la ampliación del acuerdo electoral, incluido llevar boletas comunes en 22 senadurías adicionales a las tres pactadas, totalizando 25.

Tiene el rechazo de un sector minoritario, pero el más determinante que encabeza el presidente, el aspirante a la Presidencia de la República y el secretario general, las firmas del dinero.

Cuatro días franco tiene el PLD y las demás organizaciones signatarias del Bloque Opositor para refrendar el alcance del acuerdo electoral, pues para el próximo domingo, los peledeistas tienen su asamblea de delegados y allí, su boleta electoral y todas sus implicaciones quedará consumada.

Ose a, Danilo Medina, Leonel Fernández y Vargas Maldonado, deberán decidir en esta semana si aceptan o no la alianza, determinando, con lo que decidan,  la vida o muerte de Rescate-RD.

El 29 de este mes cierra el plazo para todas las organizaciones presentar candidaturas a presidente de la República, senadores, diputados, alcaldes, directores distritales, regidores y vocales por ante la Junta Central Electoral.

Los días están contados para decidir si la alianza Rescate-RD, después de tantas expectativas y ruidos, dará buenos frutos, o, si por el contrario, parió un ratón.

NUDO GORDIANO

El término “nudo gordiano” ha permanecido en el lenguaje para dar nombre a una dificultad que no se puede resolver, a un obstáculo difícil de salvar. Y “cortar el nudo gordiano” significa resolver tajantemente y sin contemplaciones un problema.

FUENTE: https://n.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE