Nacionales

Israel se prepara para una ofensiva terrestre en Gaza contra Hamás nunca vista

MADRID, 16 de octubre 2023 – Israel tiene experiencia previa en operaciones terrestres en la Franja de Gaza pero todo parece indicar que la que está próximo a lanzar sobre este territorio costero con vistas a eliminar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) no será comparable con las anteriores, dado que el golpe asestado por los milicianos en suelo israelí tampoco tiene precedentes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, otros miembros de su Gobierno y altos cargos militares ya han venido advirtiendo desde que el pasado 7 de octubre cientos de milicianos de Hamás atacaron por sorpresa por tierra, mar y aire Israel, dejando más de 1.400 muertos y unos 200 secuestrados, que la respuesta marcará un antes y un después no solo en Gaza, sino en la región en su conjunto.

Los expertos coinciden en advertir que dada la complejidad del escenario de Gaza, donde Israel tendrá que enfrentarse a una guerra en un contexto urbano en una de las zonas del mundo más densamente pobladas, y al objetivo declarado de borrar del mapa a Hamás, esta ofensiva será más larga que las anteriores.

Durante la operación 'Plomo Fundido' en enero de 2009, Israel mantuvo tropas desplegadas en suelo gazací durante quince días, mientras que en julio de 2014, con la operación 'Margen Protector', la operación terrestre se prolongó durante 19 días. En este último caso, Israel se hizo con el control de algunas zonas fronterizas con vistas a sellar los túneles empleados por Hamás para el contrabando de alimentos, armas y combatientes.

Más acorde con el planteamiento actual sería la operación de 2009. Entonces, tras intensos bombardeos de artillería y aéreos, tropas terrestres penetraron en Gaza, atacando posiciones de Hamás y destruyendo sus arsenales y arrasando también a su paso con excavadoras las calles para facilitar la circulación. de sus tanques y blindados.

Hamás es ahora "una organización mucho más letal, que ha incorporado las lecciones aprendidas de conflictos anteriores en sus tácticas y estrategias" y que además se beneficia del apoyo de Irán convertido en fondos, armamento y entrenamiento de sus combatientes en tecnologías emergentes, como los drones, alerta The Soufan Center, en un análisis.

Este centro especializado en cuestiones de seguridad incide en que vista la "planificación metódica" del ataque del 7 de octubre, en el que se emplearon entre otras cosas drones y combatientes que entraron en parapente, cabe esperar que "Hamás haya dedicado un tiempo significativo en planificar la siguiente fase, realizando una preparación exhaustiva del campo de batalla en Gaza que complique las operaciones del Ejército israelí".

Hamás juega con ventaja, dado que en la Franja existe una amplia red de túneles por los que sus combatientes pueden desplazarse con facilidad y también mover parte de su armamento, algo que intentará hacer valer aprovechando también su mejor conocimiento del terreno, empleando artefactos explosivos improvisados. , granadas propulsadas por cohetes o francotiradores frente a la superioridad armamentística de Israel.

Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) cuentan con efectivos preparados para este tipo de guerra urbana expresamente en un centro de entrenamiento al que se ha bautizado como 'mini Gaza'. Estas instalaciones se encuentran en una base militar del sur del país y recrean lo que podría ser una localidad gazací, con sus callesjuelas angostas y sus edificios a medio construir o semiderruidos.

A esto hay que sumar el hecho de que Hamás tiene en su poder a unos 200 rehenes, entre los que hay israelíes pero también ciudadanos de otros países, lo que dificulta las operaciones, puesto que se teme que algunos de ellos hayan podido ser escondidos en estos túneles, que además podrían estar minados o esconder bombas trampa.

"Limpiar los túneles es un escenario de pesadilla para los soldados que lo realizan y, como la guerra urbana que tiene lugar en la superficie, es un proceso lento y metódico", subraya Soufan Center, incidiendo que hará falta de toda la información de Inteligencia. posible para desentrañar la red de túneles de Hamás.

Los expertos coinciden en señalar que el desafío al que se enfrenta Israel en Gaza será mucho mayor al encontrado en el pasado reciente en la región para desalojar al grupo terrorista Estado Islámico de núcleos urbanos como Mosul (Irak) o Raqqa (Siria), dos de sus principales bastiones, esencialmente por la densidad de población de la Franja, si bien los avisos de evacuación israelíes de los últimos días han reducido la presencia de población civil.

Hamás "está a la par con Estado Islámico en su capacidad para perpetrar atentados suicidas y posiblemente está por encima en guerra contra blindados militares, operaciones con drones y defensa aérea", subraya Michael Knights, experto en cuestiones del Washington Institute.

Los hombres del 'califato' tuvieron unos dos años para prepararse para defender Mosul y Raqqa, pero Hamás ha tenido quince años, desde la última operación israelí, para prepararse para lo que está por venir, añade este experto, que también llama la atención sobre la "actitud incierta de los gazacíes".

"Aunque puede que Hamás use a los rehenes extranjeros de esta misma manera, al menos algunos ciudadanos de Gaza podrían decantarse por permanecer voluntariamente en las zonas urbanas e incluso apoyar al grupo activa o pasivamente, una complicación potencial enorme", alerta este experto, recordando que Hamás ha pedido a la población que ignore las advertencias de evacuación israelíes.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE