Nacionales

Aprobados planes de ascenso y fortalecimiento en la carrera del Ministerio Público

SANTO DOMINGO,- El Consejo Superior del Ministerio Público aprobó más de diez puntos con el objetivo de fortalecer la Carrera del Ministerio Público, incluyendo la apropiación presupuestaria necesaria para 90 ascensos de fiscalizadores y fiscalizadoras.

En una carta dirigida a los miembros de la Carrera del Ministerio Público, la procuradora general Miriam Germán Brito, comunica las decisiones de la Quinta Sesión Extraordinaria del Consejo iniciada el pasado día 5 y concluida este jueves 12 de octubre.

Germán Brito indica que podrán optar por un ascenso los miembros del Ministerio Público que acumulen 4 años en la carrera y que presenten su postulación a un concurso abierto a todos. Los postulantes deberán presentar la documentación requerida entre el 17 y el  31 de octubre de 2023.

En las evaluaciones, se ponderará el tiempo en la carrera, la formación académica, el desempeño en las funciones y se hará una entrevista para quienes superen los  70 puntos en los distintos renglones.

La magistrada Germán Brito anunció, además, que los ascensos no impactarán las elecciones del Consejo Superior del Ministerio Público, por lo que entrarán en vigencia luego de las elecciones de ese órgano.

El Consejo Superior del Ministerio Público se comprometió a gestionar un modelo de ascenso “programado y sistemático”. Con ese propósito, designó una mesa técnica integrada por la Dirección General de Carrera, la Dirección General Administrativa y la Dirección General de Persecución.

La mesa deberá presentar al Consejo “una propuesta de ascensos sistemáticos con el objetivo de que cada año estos se puedan dar a conocer los 9 de marzo”, día del Ministerio Público.

En su sesión, el Consejo también se comprometió a gestionar las pensiones anunciadas y programar ascensos para fiscales y fiscalizadores en marzo de 2024, en una cantidad mínima de 40 fiscales a Corte de Apelación y 40 fiscalizadores a procuradores fiscales.

“La Mesa Técnica que realizará la propuesta de ascensos programados y sistemáticos tiene la responsabilidad de presentar, siete días después de los ascensos, una propuesta de compensación para miembros del Ministerio Público que estén realizando funciones diferentes a la de su actual posición de carrera”, explica la procuradora general.

Los ascensos de este año se anunciarán el lunes 11 de diciembre, explica la funcionaria en la misiva en la que anuncia las medidas para fortalecer la carrera del Ministerio Público y valorar el trabajo del cuerpo de fiscales que ofrecen servicio a la ciudadanía en los distintos estamentos judiciales de todo el país.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE