Deportes

Dionicio Gustavo es seleccionado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano

Cuando Dionicio Gustavo se despojó del traje de karateka dejó detrás una estela de éxitos que le aseguraban la eternidad deportiva.

Su extraordinaria carrera se resume en dos medallas de oros y una de plata en tres versiones seguidas de los Juegos Panamericanos, al igual que los mismos logros en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Basado en esas grandes hazañas, este el competidor de los 75 kilogramos, como sus familiares, amigos y compañeros de selección esperaban la noticia del llamado a la inmortalidad del Deporte Dominicano, misma que se produjo esta mañana por parte del presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama.

Dionisio Guzmán hizo oficial la elección de Gustavo para ser parte de los 12 exaltados durante la Clase Inmortal 2023 del domingo 19 de noviembre en el auditorio del Pabellón de la Fama, con sede en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

«Los méritos acumulados por Dionicio durante su carrera son retribuidos con su escogencia hoy y posterior exaltación durante el Ceremonial que se efectuará el tercer domingo de noviembre», reveló Guzmán a través de un despacho de prensa.

Su elección es la décima que anuncia el Pabellón, de 12 deportistas que serán inmortalizados este año. Se une a Brenda Corrie y Lariza Díaz, en golf y baloncesto; sucesivamente; a los propulsores Leo Corporán e Isaac Ogando; los ex peloteros Adrian Beltré, Armando Benítez y Julián Heredia (Satanás), Eliseo Pérez, ajedrecista y el atleta paralímpico Robert Jiménez.

Gustavo es un deportista que se forjó a fuerza de voluntad y dedicación, al ser criado por una madre soltera, junto a cinco hermanos.

Nació y se crió en uno de los sectores más populosos de la ciudad capital, Simón Bolívar. Vino al mundo el 18 de enero de 1983 y creció sin la tutela de un padre, el cual no conoció, según consta en su biografía.

Será el tercer atleta de karate que llegue al Pabellón de la Fama, siguiendo la trayectoria de Generoso Montero y Heidy Rodríguez, exaltados en 2015 y 2017, respectivamente.

Permaneció 20 años en la selección nacional, siendo uno de los atletas que más ha dedicado su tiempo y talento deportivo a defender los colores patrios en competencias internacionales.

Se retiró como atleta después de ganar 10 medallas de oro, dos de plata y tres bronce en eventos internacionales oficiales y en competencias propias de su deporte.

A nivel nacional fue nueve veces consecutivas campeón de los Juegos Deportivos Militares, un récord del evento, vistiendo los colores de la Armada Dominicana (ARD).

Gustavo se convirtió en campeón de los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro ‘2007 (Brasil) y Guadalajara ‘2011 (México), constituyéndose en el primer atleta masculino de karate que ganó dos preseas doradas en versiones consecutivas.

Esos éxitos fueron precedidos por una medalla de bronce en los Panamericanos del 2003 celebrados en la capital dominicana, Santo Domingo.

También fue campeón de su división en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez ‘2010 (Puerto Rico) y Veracruz ‘2014 (México). A nivel regional debutó ganando plata en los Centroamericanos del 2002 disputados en El Salvador.

Las medallas de oro ganadas por Gustavo en campeonatos de su deporte fueron las siguientes: Campeonato Panamericano WKF de Orlando, Florida (año 2004), XXI Panamericano WKF de México (2007), Juegos Bolivarianos de ciudad Trujillo, Venezuela, en 2013.

De igual forma, logró los títulos en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Nicaragua ‘2011, Festival Olímpico México ‘2014 y Centroamericano de San Luis ‘2014 (México).

Sus otras medallas fueron la plata de los Centroamericanos y del Caribe del 2002 en El Salvador, el bronce en los Panamericanos del 2003 en Santo Domingo, así como respectivos bronce en los Campeonatos Panamericanos de Brasil 2016 y Curazao 2017.

Dionicio Gustavo participó en los Campeonatos Mundiales de Monterrey (México) 2014 y Madrid 2018, finalizando en quinta y séptima posición, sucesivamente.

Méritos personales y técnicos

Gustavo, quien luego del retiro destaca como un entrenador exitoso (es el técnico de la selección de Ecuador, donde fue el mejor entrenador en el 2021), fue galardonado como Atleta del Año en 2004, 2007, 2010 y en 2011 ganó el Premio Nacional de la Juventud, como deportista.

Está capacitado como entrenador deportivo karate Nivel 1 y 2, es egresado de la Escuela de Entrenamiento Deportivo de la Universidad Metropolitana y posee una licenciatura de coach (entrenador) mundial certificado.

Fue asistente del entrenador de la selección nacional, Antonio -Tiñito- Vólquez, entre 2014 y 2019.

En este tramo de cinco años también se desempeñó como técnico asistente del equipo de la Armada, encabezado también por Vólquez, quien lo enroló en la Armada y le dio la primera oportunidad de ganarse un puesto en la selección nacional superior.

Gustavo ya ha ganado medalla en juvenil como asistente del entrenador nacional y varias presea en en superior como entrenador en jefe de la selección ecuatoriana, como en el Campeonato Panamericano Superior de Uruguay, en 2021; Primeros Juegos Panamericanos de la Juventud, Cali ‘2021 (Colombia) y el Panamericano Senior Curazao ‘2022.

FUENTE: https://www.dominicanoshoy.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE