Nacionales

Incremento en el registro biométrico por paso fronterizo Elias Piña y Jimaní

Santo Domingo, 12 de octubre de 2023 – Mientras la tensión crece en el paso fronterizo de Dajabon y Juana Méndez, las zonas de Elías Piña y Jimaní viven una realidad diferente. Estas localidades están experimentando un proceso de normalización, con un número creciente de comerciantes haitianos acudiendo para realizar el registro biométrico, establecido como requisito por las autoridades dominicanas, informó el Gobierno.

Los Corredores Comerciales Provisionales, establecidos en Elías Piña y Jimaní, no solo buscan garantizar un intercambio comercial ordenado entre República Dominicana y Haití, sino también ejercer un control más riguroso sobre el flujo migratorio. Esta nueva medida busca modernizar y asegurar las transacciones y movilizaciones en la frontera, brindando una mayor seguridad a ambos países.

Homero Figueroa, vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, destacó la importancia y el impacto positivo de estas medidas: "Los Corredores Comerciales Provisionales garantizan orden en el intercambio comercial y control en el tema migratorio. Los comerciantes haitianos siguen entrando por Elías Piña y Jimaní para cumplir con el registro biométrico obligatorio."

A pesar de las tensiones actuales en Juana Méndez, estas acciones demuestran el interés de República Dominicana en buscar soluciones y alternativas para garantizar la seguridad y el flujo comercial en la frontera. Las acciones tomadas en Elías Piña y Jimaní son una muestra de cómo ambas naciones pueden trabajar juntas para establecer protocolos que beneficien a ambas partes.

"¡La frontera no será la misma!", exclamó Figueroa, resaltando la magnitud de este cambio y la nueva visión que se está construyendo en la relación fronteriza entre República Dominicana y Haití.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE