Nacionales

Haití cierra puesto fronterizo en Juana Méndez en respuesta a decisión dominicana

Santo Domingo, 12 de octubre de 2023 – En un giro inesperado de los acontecimientos, las autoridades haitianas anunciaron el cierre del puesto fronterizo de Juana Méndez este jueves. La decisión se tomó en respuesta al anuncio de la reapertura gradual de la frontera por parte del gobierno dominicano el día anterior.

El alcalde de Juana Méndez, Harold Joseph, fue claro al establecer que la frontera se reabrirá solo cuando se haya firmado un acuerdo entre los gobiernos de Haití y República Dominicana. Esta condición, dijo, busca asegurar que los derechos de los comerciantes haitianos sean respetados en su totalidad. Esta demanda viene en un contexto en el que, según las autoridades municipales, no se ha recibido ninguna notificación oficial sobre la reapertura de la frontera por parte dominicana.

El alcalde de Juana Méndez considera que el cierre unilateral de la frontera por parte del presidente dominicano es un acto de desconsideración hacia Haití. En un comunicado, indicó que ambos países deben firmar un acuerdo que garantice el respeto hacia los comerciantes haitianos. Además, las autoridades de Juana Méndez ya han enviado un informe al gobierno haitiano justificando su decisión, alegando que esta medida está en línea con las demandas de la población local.

La tensión en la frontera se intensificó después de que las autoridades dominicanas decidieran cerrar sus fronteras con Haití a principios de septiembre de este año. La medida fue justificada por la construcción de un canal en territorio haitiano para desviar las aguas del Río Masacre que se origina del lado dominicano, lo que generó fricciones diplomáticas entre ambos países. Sin embargo, el pasado 11 de octubre, la administración del presidente Luis Abinader tomó la decisión de reabrir la frontera norte con Haití, medida que no fue bien recibida en Juana Méndez.

Para hacer cumplir la decisión de cierre, se movilizaron agentes de policía de la UDMO y Polifront para impedir que los comerciantes haitianos viajaran a la República Dominicana. El escenario en el puesto fronterizo fue de tensión, con presencia de autoridades y agentes de seguridad en ambos lados de la frontera.

El cierre de la frontera ha tenido un impacto económico en ambos países, afectando especialmente a los comerciantes y habitantes de las zonas fronterizas. Sin embargo, la reapertura unilateral decidida por República Dominicana no ha sido bien recibida en Haití, lo que ha llevado a la actual situación de tensión.

Por ahora, el puesto fronterizo de Juana Méndez permanece cerrado, a la espera de un acuerdo que permita su reapertura en términos justos y equitativos para ambas naciones. La situación sigue siendo incierta, pero la esperanza es que el diálogo prevalezca sobre la confrontación.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE