Nacionales

Acuerdos entre Jamaica y República Dominicana fortalecen seguridad marítima y aérea

SANTO DOMINGO.- En un esfuerzo conjunto por fortalecer la seguridad y cooperación entre países caribeños, la Fuerza de Defensa de Jamaica y el Ministerio de Defensa de República Dominicana (MIDE) firmaron dos convenios de entendimiento. Estos acuerdos se centran en potenciar las operaciones de búsqueda y rescate tanto aeronáutico como marítimo, y en combatir el crimen internacional organizado en sus respectivas jurisdicciones.

Las firmas tuvieron lugar en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) del MIDE. El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, y la contralmirante Antonette Wemyss Gorman, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Defensa de Jamaica, estamparon sus firmas en representación de sus respectivas naciones.

Estos convenios tienen como principal objetivo la vigilancia, detección y monitoreo de buques y aeronaves con intenciones ilícitas, como el contrabando de sustancias controladas, armas, municiones y otros delitos transnacionales en zonas marítimas y espacios aéreos. Además, establecen procedimientos para que las unidades navales y aéreas de ambas naciones colaboren en operaciones de interdicción marítimas y aéreas.

El ministro Díaz Morfa destacó que esta iniciativa amplía las relaciones entre ambos países, no solo en el ámbito de la seguridad sino también en la capacitación y entrenamiento militar. Por su parte, la contralmirante Wemyss Gorman resaltó la cercanía cultural y los retos compartidos en defensa y seguridad en la región del Caribe, ofreciendo las escuelas de entrenamiento de Jamaica para beneficio mutuo.

La contralmirante Wemyss Gorman, pionera en la Fuerza de Defensa de Jamaica, ha tenido una carrera destacada desde su incorporación en 1992, siendo la primera mujer oficial en alcanzar un rango de bandera.

El evento contó con la presencia de oficiales del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas dominicanas, la directiva de seguridad y defensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajadores dominicanos, entre ellos la embajadora en Jamaica, Angie Shakira Martínez, y una comitiva de oficiales generales, superiores e invitados especiales.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE