Nacionales

Incendio en mercado binacional en Dajabón agrava tensiones en la frontera

Santo Domingo.- En una madrugada marcada por la tensión, un incendio arrasó con más de dos docenas de módulos en el mercado binacional de Dajabón. Este evento se suma a las crecientes tensiones con grupos nacionalistas haitianos que han estado tratando de impedir la reapertura de la frontera.

El siniestro se desencadenó en las primeras horas de este martes, dejando en ruinas al menos 28 locales comerciales. Esto sucede en un contexto en el que desde Haití se han reportado intensas actividades de contrabando de productos dominicanos hacia la vecina nación, tras el cierre total de la frontera dispuesto por el Gobierno dominicano.

El periodico El Masacre informa que las unidades del cuerpo de bomberos lograron sofocar el incendio en el mercado fronterizo de este municipio. El comandante de los bomberos, Diómedes García, informó que aún se desconocen las causas del siniestro y que unidades de otras localidades se unieron para evitar la propagación de las llamas.

Este incendio ocurrió justo horas antes de la apertura de un corredor comercial en la frontera entre República Dominicana y Haití, una medida tomada por el Gobierno para ayudar a los comerciantes a no sufrir pérdidas y permitirles vender sus productos.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por fomentar la unidad, los haitianos continúan realizando contrabando de productos dominicanos. El periodico Haití Libre reseña que videos compartidos en redes sociales muestran a haitianos cruzando a pie hacia zonas fronterizas no controladas para adquirir productos dominicanos y revenderlos en el mercado haitiano. Algunos comerciantes han confirmado que dependen en gran medida de este contrabando que ha existido durante décadas.

La situación se agrava con la presencia de bandas armadas que aumentan los precios de los alimentos, exigen rescates a los transportistas y solicitan cada vez más dinero para permitir el paso de los productos, lo que impacta en los precios finales para los comerciantes.

Según cifras oficiales, más de la mitad del consumo de productos en Haití proviene de República Dominicana, lo que incluye alimentos, medicamentos y materiales de construcción. Desde el cierre de la frontera, la escasez de estos productos se hace cada vez más evidente, afectando a ambos lados de la frontera.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE