Nacionales

El reinicio de las actividades comerciales con Haití en los mercados binacionales serán peatonal

En la primera etapa solo permitirán la salida del país de los camiones con matrícula haitiana que quedaron varados en territorio nacional con el cierre de los pasos fronterizos

El reinicio de las actividades comerciales con Haití en los mercados binacionales, programadas para este miércoles a partir de las 8:00 de la mañana, será exclusivamente peatonal, según informó el martes Víctor «Ito» Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes. Bisonó hizo este anuncio durante un encuentro en la gobernación de Dajabón con representantes de asociaciones del mercado binacional de esa provincia fronteriza.

«Será una dinámica interna exclusivamente peatonal en los mercados y una vigilancia reforzada«, declaró el funcionario.

En la primera etapa, solo se permitirá la salida del país de los camiones con matrícula haitiana que quedaron varados en territorio nacional debido al cierre de los pasos fronterizos. Se mantendrá prohibida la migración de la frontera de manera indefinida para evitar el tránsito de personas desde territorio haitiano.

Además, Bisonó señaló que se mantendrá la prohibición de exportar productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción para evitar la construcción de estructuras que amenacen los activos medioambientales.

El ministro explicó que la habilitación de estos corredores es con la intención de que el vecino país tenga acceso a algunos productos básicos de primera necesidad.

En cuanto a las alertas sobre las supuestas intenciones en Haití de boicotear el reinicio de las actividades binacionales, Ito Bisonó aclaró que esa es una prerrogativa que le corresponde al vecino país.

«Nosotros solo podemos disponer en territorio dominicano«, precisó el titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Los representantes de las asociaciones de comerciantes del mercado binacional de Daiabón se declararon preparados para la reapertura.

«A partir de mañana miércoles estaremos abasteciendo el mercado haitiano con las condiciones establecidas por el Gobierno dominicano», declaró Abigail Bueno, presidente de la asociación de comerciantes del mercado binacional de Dajabón.

Freddy Morillo valoró de manera positiva la apertura del comercio para mitigar la «hambruna que tiene el pueblo haitiano«.

En la reunión también participaron las autoridades civiles y militares de Dajabón y representantes de la Dirección General de Aduanas (DGA).

La jornada de orientación sobre la apertura del comercio con la nación vecina incluye encuentros con comerciantes de los mercados fronterizos de la región Sur del país.

El intercambio comercial entre ambos países fue interrumpido en septiembre pasado por disposición del Gobierno dominicano, en rechazo a la construcción de un canal que busca desviar el agua del río Masacre a territorio haitiano.

FUENTE: https://gentetuya.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE