Nacionales

Hamás se declara listo para negociar un alto el fuego o una escalada del conflicto con Israel

Santo Domingo, República Dominicana – 7 de octubre de 2023.- El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha emitido una declaración este sábado en la que afirma estar preparado tanto para entablar negociaciones en busca de un alto el fuego, con el objetivo de lograr la liberación de presos palestinos a cambio de los rehenes, como para enfrentar una escalada del conflicto armado.

En una entrevista con la televisión panárabe Al Yazira, Salé al Aruri, el 'número dos' de la dirección política de Hamás, declaró: "Tenemos un plan para todas las fases de este conflicto, tanto en el caso de que Israel pida un alto el fuego como para el caso en el que haya una escalada de la violencia. Estamos preparados para todas las opciones". Sin embargo, Al Aruri mencionó que una posible entrada de las fuerzas terrestres israelíes en la Franja de Gaza sería "el mejor escenario" para Hamás.

En caso de que se llegue a una negociación, Hamás propone la liberación de los presos palestinos, que se estima en unos 4.500, a cambio de los israelíes que han sido capturados durante la ofensiva de las milicias palestinas, incluyendo altos cargos.

Al Aruri, considerado el líder de Hamás en Cisjordania, subrayó que la ofensiva de este sábado busca la liberación del pueblo palestino y la protección de sus lugares sagrados, en respuesta a lo que denominó "profanación" de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén por parte de judíos que la visitaron durante la festividad del Sukkot.

Hamás denunció la intención de Israel de imponer una "nueva realidad" en la Explanada de las Mezquitas después de esta festividad judía, al tiempo que reafirmó que sus milicias no atacan a civiles.

Además, Al Aruri hizo un llamado a los palestinos que no se encuentran en la Franja de Gaza a unirse a la lucha "para defender Al Aqsa", haciendo referencia a la Mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam.

Esta declaración de Hamás refleja su posición flexible en medio de la tensión actual en la región, con la disposición de buscar una solución a través de la negociación o de resistir una escalada del conflicto armado.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE