Nacionales

Procuradora General de la República llama a reflexión sobre la carrera del Ministerio Público

Santo Domingo, 6 de octubre de 2023 – En un mensaje dirigido a los fiscales y al personal del Ministerio Público, la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, convocó a una reflexión profunda y responsable sobre la situación actual y los desafíos que enfrenta el Ministerio Público.

La Procuradora expresó su preocupación por la comprensión limitada de que los problemas de la institución se solucionan exclusivamente con recursos financieros y equipamientos. Aclaró que, además de estos aspectos materiales, es fundamental respetar las normativas legales que rigen al Ministerio Público y conciliar las expectativas y méritos de los fiscales con las posibilidades institucionales.

Haciendo referencia a la masiva incorporación de fiscales en gestiones anteriores, la cual ha superado incluso la cantidad de juzgados de paz, Germán Brito mencionó que, aunque hay reclamos válidos para ascensos debido a méritos y funciones desempeñadas, es esencial ponderarlos con otras realidades institucionales y legales.

Al destacar que la Ley Orgánica plantea un diseño organizacional que no se está cumpliendo actualmente, la Procuradora cuestionó si es posible y honesto intentar resolver inconformidades con presupuesto y ascensos, sin considerar los principios que rigen la institución.

Germán Brito también señaló la desigual distribución de fiscales en el país. Mientras cuatro fiscalías concentran casi la mitad de los fiscales, 32 operan con el resto. Puso en relieve la demanda de fiscales en provincias menos pobladas y cuestionó la lógica de seguir concentrando recursos en los mismos lugares.

Finalmente, la Procuradora invitó a una reflexión colectiva sobre la situación actual, enfatizando que los problemas no son solo presupuestarios, sino también legales y de responsabilidad. Recalcó que, aunque muchos de los desafíos no fueron creados por la actual gestión, es su deber enfrentarlos con respeto a la ley y responsabilidad.

"Las carreras profesionales son de largas distancias y resistencia, no de fuerza y velocidad", concluyó Germán Brito, instando a una reflexión sosegada y responsable por parte de todos los miembros del Ministerio Público.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE