Nacionales

Arranca en Madrid Semana de la Hispanidad dedicada a República Dominicana

MADRID.- La capital española, en un concurrido evento en el corazón de la ciudad, ha dado inicio a la Semana de la Hispanidad 2023, con la República Dominicana como país invitado de honor. En un ambiente vibrante, la semana contará con 165 actividades que abarcan lo mejor de la música, la literatura, el teatro y el arte iberoamericano, con 20 de ellas centradas en la rica cultura dominicana.

El embajador dominicano en España, Juan B. Díaz, marcó su presencia en este inicio, reafirmando la fuerte relación entre la República Dominicana y España y celebrando la diversidad y unidad de la comunidad hispanohablante.

En un acto emotivo, el escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, rindió homenaje a los escritores perseguidos, defendiendo el español como una lengua "de ida y vuelta", y destacando la rica historia de intercambio cultural entre las dos orillas del Atlántico desde 1492.

Ramírez, quien ha experimentado en carne propia la persecución política, rememoró figuras españolas exiliadas que encontraron refugio en tierras americanas y literatos hispanoamericanos que han buscado refugio en Madrid, la cual él mismo describe como "la capital de los escritores hispanoamericanos".

El pregón de Ramírez no sólo abordó temas políticos. También hizo un recorrido literario por las calles de Madrid, mencionando sitios emblemáticos relacionados con grandes figuras de la literatura, como Rubén Darío.

Por su parte, Mariano de Paco Serrano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, resaltó el poder del español como "elemento de cohesión" y elogió la contribución de Ramírez al mundo literario, describiéndolo como un "nicaragüense universal".

Las festividades continuarán durante diez días en los que Madrid, Sevilla y Barcelona se vestirán de colores, sonidos y sabores iberoamericanos, con actuaciones destacadas de artistas de renombre como Carlos Vives, Tequila y Delaporte.

Esta Semana de la Hispanidad promete ser una auténtica fiesta de integración, cultura y hermandad entre las naciones de habla hispana, y un recordatorio del poder unificador de nuestra lengua y tradiciones compartidas.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE