Nacionales

Partidos de oposición en Haití rechazan compromiso con el Ariel Henry y exigen su renuncia

Puerto Príncipe, Haití – Los partidos de oposición en Haití, incluyendo aquellos que firmaron el Acuerdo de Montanay la Declaración de Kingston, han dejado claro que no aceptarán ningún compromiso con el Primer Ministro Ariel Henry y continúan exigiendo su renuncia. Esto ocurre a pesar de los esfuerzos de Henry por asegurar el apoyo de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití.

James Beltis, presidente del consejo nacional de transacciones del acuerdo de Montana, declaró categóricamente: "No hay posibilidad de que los partidos políticos de Montana cohabiten con Ariel Henry mientras él permanezca como primer ministro".

La Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, que opera independientemente de la ONU, tiene como objetivo proporcionar apoyo operativo a la Policía Nacional de Haití (PNH), según lo establecido en una resolución que fue aprobada por 13 votos a favor y dos abstenciones (China y la Federación Rusa).

La resolución también establece que el despliegue de esta fuerza multinacional se revisará después de nueve meses, lo que significa que ocurrirá en julio de 2024, contando desde la adopción de la misma. Esta medida de las Naciones Unidas llega casi un año después de que el gobierno de facto de Haití solicitara, el 7 de octubre de 2022, el despliegue inmediato de una fuerza armada extranjera para combatir a las bandas armadas en el país.

La situación política en Haití sigue siendo tensa, y la oposición mantiene una posición firme en cuanto a la renuncia del Primer Ministro Ariel Henry, a pesar de los esfuerzos internacionales por estabilizar la situación en la nación caribeña.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE