Nacionales

INDRHI realiza pruebas de bombeo en el canal La Vigía; está listo para operar

Dajabón,-Autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), entidad que encabeza los trabajos de rehabilitación en el canal La Aduana- La Vigía en esta provincia, presentó a medios de comunicación el trayecto de agua por el conducto, tras culminar positivamente las pruebas de las tres motobombas instaladas en la obra de toma, lo que deja la obra lista para entrar en operación, tal como lo manifestara el presidente Luis Abinader a la ciudadanía. 

Tras la última prueba técnica de este miércoles, el canal mostró un curso adecuado del agua en toda su trayectoria desde la obra de toma en el río Dajabón, manejando un caudal de 800 litros por segundo y culminando en su derivación nuevamente al río.

La entidad expuso que esta solución inmediata mantendrá la garantía hídrica a productores de la demarcación que pudieran resultar afectados por la construcción de un canal en territorio haitiano desviando las aguas del río Dajabón.

En representación del director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, ofreció declaraciones Juan Carlos Nova, director de Operación y Conservación de Sistemas de Riego del organismo, quien indicó que las bombas trabajan en capacidad conjunta y agradeció además a los medios de comunicación que han permanecido en el lugar para llevar a la ciudadanía los detalles de esta obra país que se desarrolla en la zona fronteriza.

 «Terminamos la instalación e hicimos pruebas de la tercera bomba de 6,500 galones por minuto, completando una capacidad conjunta de bombeo hacia el canal de 1 metro cúbico por segundo. Es palpable, el canal está listo para operar”, manifestó el representante del INDRHI.

Señaló, además, que la entidad continuará con la rehabilitación de las estaciones de bombeo Z 01, Z 02 y Z 03 ubicadas aguas abajo de la interconexión construida, que permitirá garantizar un caudal sostenible para los productores de la parte baja del canal La Vigía.

Cabe destacar que la pasada semana se produjo un encuentro con productores de la demarcación y el director ejecutivo del INDRHI, donde recibieron las especificaciones técnicas de las intervenciones que estará realizando la entidad hídrica en la provincia por disposición del gobierno central con el objetivo de garantizar el recurso agua.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE