Nacionales

Reducción significativa de la pobreza en Dominicana durante el segundo trimestre de 2023

Santo Domingo, 3 de octubre de 2023 – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo anunció recientemente que la pobreza en República Dominicana ha experimentado una notable disminución durante el segundo trimestre de 2023, cayendo a un impresionante 23.4%. Esta cifra representa un hito, ya que es la tasa de pobreza más baja registrada para este período desde 2016, superando incluso las estadísticas previas a la pandemia.

La información proviene de los Boletines Trimestrales de Pobreza Monetaria correspondientes al primer y segundo trimestre de 2023, recién publicados por el Comité Técnico Interinstitucional de Medición de Pobreza (CTP), en el cual el Ministerio de Economía desempeña un papel crucial. Esta publicación trimestral de datos sobre la pobreza monetaria se ha convertido en una herramienta valiosa para permitir tanto a las entidades públicas como privadas monitorear de cerca la evolución de este fenómeno y tomar medidas adecuadas para su reducción.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informa que las mejoras en la disminución de la pobreza que comenzaron durante el primer trimestre de 2023 continuaron en el período abril-junio del presente año, con una reducción hasta 23.4%.

Estas cifras positivas son un reflejo del esfuerzo continuo del gobierno y la sociedad dominicana para abordar el problema de la pobreza en el país. Además, indican una recuperación económica sostenida después de los impactos negativos de la pandemia de COVID-19 y otros eventos económicos adversos.

La disminución de la pobreza en el segundo trimestre de 2023 ha sido especialmente significativa, ya que marca una reducción de 5.3 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior. Esta tendencia positiva se ha observado tanto en áreas urbanas como rurales, con tasas de pobreza de 24.0% y 25.5%, respectivamente.

Otro aspecto destacado es la disminución de la brecha de género en términos de pobreza. Las mujeres experimentaron una reducción significativa en la pobreza, con una tasa del 25.3% en el primer trimestre de 2023, lo que representa una disminución de más de 6 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Esto acorta la brecha de pobreza entre hombres y mujeres en el país.

Al analizar los factores que contribuyeron a esta reducción de la pobreza, se observa que el crecimiento de los ingresos nominales per cápita de los hogares desempeñó un papel crucial, reduciendo la tasa de pobreza en 7.5 puntos porcentuales. Además, una mejor distribución del ingreso de los hogares contribuyó con una reducción adicional de 0.9 puntos porcentuales. Sin embargo, la inflación mermó el efecto del crecimiento del ingreso en 3.1 puntos porcentuales.

Estos datos alentadores marcan un progreso significativo en la lucha contra la pobreza en República Dominicana y brindan esperanza para un futuro más próspero en el país. Las autoridades gubernamentales y las organizaciones relevantes continúan trabajando en estrategias para mantener esta tendencia positiva y mejorar aún más las condiciones de vida de la población dominicana.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE