Nacionales

El presiente Luis Abinader señaló que la frontera seguirá cerrada mientras se ejecute la intervención en Haití

Abinader no descarta que una reapertura económica sea evaluada al pasar las próximas semanas.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, el presiente Luis Abinader señaló que aunque se haya aprobado el envío de tropas policiales internacionales, no se variarán las medias que ha tomado el Gobierno Dominicano con relación a la crisis producida por la construcción de un canal que pretende desviar el caudal del río Masacre y recalcó que no ve «visible» una reapertura migratoria en los próximos meses.

El mandatario fue enfático en señalar que ese hecho no cambia nada de lo estipulado con relación a las medidas con Haití aunque no descartó que una reapertura económica sea evaluada con el pasar de las próximas semanas.

Abinader añadió que el gasto anual en la seguridad de la frontera ha aumentado un 15%, asegurando que se ha invertido en la compra de equipos y el reforzamiento de la seguridad.

Al sostener un encuentro con los medios de comunicación, el mandatario explicó el aumento es independiente a que, en los últimos dos años, producto de la situación que rodea el vecino país, el Gobierno ha ejecutado la compra de equipos blindados, municiones, avituallamiento, un aumento al doble de lo que ganan los rasos, un incentivo especial a la frontera para que los agentes “de manera digna”.

“15 % es lo que nosotros estimamos que van a hacer los gastos mayores este año, porque hemos estado incurriendo en mayores gastos por una mayor seguridad, independientemente de lo que ha pasado con el río Masacre”, afirmó el jefe de Estado.

Ante esto, Abinader mencionó también la construcción de la verja fronteriza, adelantando que en dos semanas se el Gobierno iniciará la inauguración de la verja fronteriza con la vecina nación, que iniciará en la provincia Elías Piña.

Se espera tropas lleguen en dos meses

El Presidente manifestó que espera en alrededor de dos meses, ya las fuerzas de Kenia, país que lidera la misión, se encuentren patrullando las calles de Haití luego de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobara el despliegue por un año (prorrogable) de una fuerza multinacional de asistencia a la policía de ese país.

Asimismo, en su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, expresó que el país tiene información de que Kenia, está dispuesta a enviar los primeros efectivos en los primeros días de noviembre.

“Tenemos información de que Kenia está dispuesto a enviar los primeros efectivos para los primeros días de noviembre, el presidente de Kenia tiene la facultad de enviar efectivos al exterior sin necesidad de aprobación del parlamento (de Kenia) por 60 días, pero ellos tienen una gran mayoría en el parlamento de Kenia. Así que van a estar llegando los efectivos inmediatamente”, explicó Roberto Álvarez.

El canciller dominicano indicó, además, que Kenia, no necesita “nada más” de parte el Consejo de Seguridad de la ONU, debido a que lo que sigue es organizar la fuerza.

Asimismo, indicó que hay 10 países adicionales, entre ellos, Senegal, que acaba de añadirse a los países que han presentado su disposición de aportar efectivos.

“Ya también está una primera parte del financiamiento que Estados Unidos y otros países han aportado, así que están dadas las condiciones para que el despliegue de la fuerza sea lo más rápido posible”, dijo el Álvarez.

El canciller explicó que en los próximos días la embajada de Ghana presentará un listado de empresarios que están financiando a las bandas criminales y que los mismos serán sancionados por el Consejo de Seguridad.

Una “victoria diplomática”

El Gobierno Domincano igual catalogó el hecho como una “victoria diplomática” del país, ya que el jefe de Estado fue quien planteó el tema por primera vez en 2021 ante las Naciones Unidas.

“Fueron dos largos años, de trabajo, de insistencia…este debe de ser el principio del fin de la crisis en ese país que beneficia a Haití y que ayudará a la República Dominicana”, expresó Abinader.

Las presiones al Gobierno

Durante el encuentro “La semanal”, el gobernante sostuvo que con relación al tema haitiano siempre hay múltiples presiones de diferentes tipos, incluyendo organismos internaciones que quieren culpar al país de la situación de Haití.

“También con las zonas francas norteamericanas que están ahí, alegando el tratado de libre comercio, todo eso lo estamos analizando”, puntualizó el presidente dominicano.

FUENTE: https://gentetuya.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE