Nacionales

APROCOVICI organiza conversatorio con destacados arquitectos del país

SANTIAGO,- Alertando sobre la importancia de diseñar y construir con mentalidad colectiva, como herramienta de la sostenibilidad, fue realizado el conversatorio ¨Desarrollo sostenible, Arquitectura y Urbanismo¨, iniciativa de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI).

Arquitectos de distintas generaciones y una promotora de viviendas armoniosas con el ambiente, abordaron el uso razonable de los suelos, el cuidado a los cursos de agua y el clima. Además, trataron el atinado uso de los recursos naturales en la misión de crear espacios habitables y el diseño de ciudades para uso de las presentes generaciones sin comprometer el derecho de las futuras.

Fungieron como panelistas: Otniel De Moya, Gustavo Valdez, Alejandro Frías, Carlos Encarnación y Elia Briceño. Y como patrocinadores principales Banco Popular y Cementos Cibao.

Posturas

Otniel De Moya, docente de arquitectura en UTESA y PUCMM, mostró el diseño del planeta que señala el gasto adelantado de muchos países en torno a los recursos disponibles en un año. Expresó que la mejor manera de ser sostenibles es crear pensando en el beneficio colectivo.

¨El suelo urbano es un recurso finito¨, informó Gustavo Valdez, al citar las características de las ciudades policéntricas y los suelos agrícolas que se urbanizan cada vez más en el país.

Alejandro Frías y Carlos Encarnación, mostraron tipos de arquitecturas modélicas, de espacios abiertos y viviendas sociales para personas de pocos recursos económicos.

Sandy Rodríguez, vicepresidente de APROCOVICI, expuso que el conversatorio tuvo la misión de aportar actualización profesional, conocer otras miradas y maneras de ejercer, así como crear comunidad en el sector.

¨Santiago registra una altísima contribución al Producto Interno Bruto del país.Por ello, apelo a mantener el compromiso de los entes involucrados en el desarrollo inmobiliario, tanto del sector privado como del público, en la intención de impulsar la sostenibilidad desde el escenario que nos toque¨, reflexionó el ingeniero Rodríguez.

Respaldaron el conversatorio, las empresas: Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Ingeniería Estrella.  También, Tonos y Colores, Ventus, Ferretería Ochoa y Ferretería La Fuente.

Expositores

Otniel De Moya, realizó el diseño de la ribera del río Yaque del Norte y fue asesor del Jardín Botánico de Santiago. Gustavo Valdez tiene más de 23 años de experiencia profesional. Se ha encargado de planificación territorial, diseño urbano y arquitectónico de edificios comerciales, institucionales, de salud. Es parte del equipo editorial de ARQUITEXTO.

Alejandro Frías y Carlos Encarnación, son egresados de la UASD y pertenecen a la firma Oblicuo Arquitectura Integral, empresa que prioriza la esencia y funcionalidad. Elia Briceño del Grupo Bricket, trabaja en mejorar la calidad de vida de las familias a través de soluciones enmarcadas en el desarrollo sostenible.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE