Nacionales

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba despliegue de fuerza multinacional en Haití

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) dio luz verde este lunes al despliegue de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití, una solicitud que había sido presentada por el Gobierno haitiano hace un año. Esta medida, con una duración inicial de un año y posibilidad de prórroga, podría tener repercusiones significativas en la región.

La aprobación de la ONU plantea la posibilidad de que el Gobierno dominicano considere flexibilizar el cierre de la frontera entre Haití y la República Dominicana. Esta flexibilización podría incluir la apertura del comercio transfronterizo y la emisión de visas para pasajeros en tránsito, lo que podría tener un impacto económico y social en la región.

La resolución de la ONU fue respaldada por 13 votos a favor, con solo dos abstenciones de China y Rusia, y ningún voto en contra, marcando un raro consenso en un momento de gran división geopolítica en el escenario internacional.

Sin embargo, es importante destacar que el despliegue de esta fuerza multinacional no será inmediato, ya que se espera que lleve "varios meses" antes de que los agentes comiencen a patrullar las calles de Haití. Este proceso requerirá planificación y coordinación cuidadosas para garantizar una transición efectiva en la seguridad del país vecino.

El desarrollo de esta situación será seguido de cerca, ya que podría tener implicaciones significativas en la estabilidad y el comercio en la región caribeña.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE