Deportes

Tim Wakefield, nudillero, ex Red Sox, fallece de cáncer cerebral

Tim Wakefield, el primera base convertido en nudillero que ayudó a los Boston Red Sox a ganar dos títulos de la Serie Mundial, murió de cáncer cerebral a los 57 años, anunció el equipo el domingo.

Wakefield hizo público su diagnóstico de cáncer cerebral a finales del mes pasado

“La amabilidad y el espíritu indomable de Tim eran tan legendarios como su bola de nudillos”, dijo el propietario de los Red Sox, John Henry, en un comunicado. “No sólo nos cautivó en el terreno de juego, sino que fue el raro deportista cuyo legado se extendió más allá de los libros de récords a las innumerables vidas que tocó con su calidez y espíritu genuino. Tenía una capacidad notable para elevar, inspirar y conectarse con otros de una manera que nos mostró la verdadera definición de grandeza. Él encarnó lo mejor de lo que significa ser miembro de los Boston Red Sox y todos sentimos profundamente su pérdida”.

Seleccionado como jugador de cuadro por los Pittsburgh Pirates en la octava ronda del Draft de 1988, el comienzo profesional de Wakefield fue lento, ya que bateó sólo para .189 en 54 juegos de ligas menores. Sin embargo, durante un entrenamiento de primavera en 1989, un entrenador de los Pirates vio a Wakefield lanzando una bola de nudillos mientras jugaba a la pelota con un compañero de equipo y el resto es historia.

“Me decepcionó que (los Pirates) me abandonaran tan rápido [como bateador]”, dijo Wakefield en sus memorias, ‘Knuckler: My Life with Baseball’s Most Confounding Pitch’. “Pero, luego, básicamente me dijeron: ‘vas a lanzar o te vas a ir a casa’. Entonces dije: ‘Está bien, lanzaré’”.

Wakefield dijo que aprendió a lanzar cuando era niño, de su padre, Steve, cuando los dos jugaban a la pelota en el patio trasero de su casa en Melbourne, Florida.

“Básicamente fue algo que me cansó”, le dijo Wakefield a ESPN en 2011.

Ingresó a las Mayores como convocado a mitad de temporada con los Pirates en 1992, e inmediatamente encontró la fama al tener marca de 8-1 con efectividad de 2.15 y luego ganar dos juegos más durante la Serie de Campeonato de la Liga Nacional contra los Atlanta Braves

La siguiente temporada, sin embargo, no marchó bien y Wakefield, que tuvo marca de 6-11 con efectividad de 5.61, fue enviado de regreso a las Menores y luego liberado.

Fue elegido por los Boston Red Sox como candidato de riesgo-recompensa para la temporada de 1995, y Wakefield volvió a encontrar su forma, con marca de 16-8 con efectividad de 2.95 y finalizando tercero en la votación del Premio Cy Young de la Liga Americana.

Su momento más inquietante llegó durante la postemporada de 2003, cuando permitió un jonrón a Aaron Boone de los New York Yankees para ganar la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Wakefield dijo en ese momento: “Me acabo de convertir en Bill Buckner”.

Un año después, tras superar un déficit de 3-0 para vencer a los Yankees en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, Wakefield y los Medias Rojas ganaron la Serie Mundial. Obtuvo su segundo anillo en 2007. Tuvo su primera y única aparición en el Juego de Estrellas en 2009.

Wakefield lanzó 17 temporadas para los Medias Rojas, ganando 200 juegos en su carrera (el quinto en hacerlo con el uniforme de Boston) y registró una efectividad de 4.41 con 2,156 ponches (y 1,205 bases por bolas) en 3,226.2 entradas lanzadas en 627 apariciones (463 aperturas).

Se retiró después de la temporada 2011, a los 45 años. Sólo otros tres jugaron más tiempo para los Medias Rojas: Carl Yastrzemski (23), Ted Williams (19) y Dwight Evans (19). Sus 186 victorias como lanzador de los Boston lo ubican en segundo lugar en la historia de la franquicia solo detrás de Roger Clemens (192).

Y si bien sus 3,006 entradas lanzadas y 430 aperturas son las mejores entre los lanzadores de los Medias Rojas, su naturaleza como nudillero explica por qué Wakefield también es el número uno en la historia del equipo en jonrones permitidos, hits permitidos, bases por bolas, wild pitches, bateadores golpeados, carreras limpias y hits permitidos.

Fue incluido en el Salón de la Fama de los Medias Rojas en 2016.

“Estoy muy agradecido de haber podido usar este uniforme durante tanto tiempo y alcanzar un hito que pensé que nunca alcanzaría, simplemente, muy agradecido”, dijo Wakefield después de su victoria número 200 en 2011.

Después de su carrera como jugador, Wakefield se convirtió en analista de estudio de los Red Sox para NESN en 2012.

A Wakefield le sobreviven su esposa, Stacy, y sus hijos, Trevor y Brianna.

FUENTE: https://www.dominicanoshoy.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE