Nacionales

Revelan biopsias en RD para detectar cáncer de mama y próstata en aumento

Sanyo Domingo,- El presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología reveló que las biopsias más prescriptas en la República Dominicana son para detectar posibles cánceres de mama en mujeres, y en los hombres para determinar algún grado de malignidad en lesiones o nódulos en la próstata.

El doctor José Miguel Cruz Arias explicó que también hay una alta prevalencia en cáncer de cuello uterino, de pulmón, y colorrectal, en la mayoría de los casos los médicos que prescriben dicho estudio toman en cuenta los factores de riesgos del paciente, y los precedentes familiares inherentes a esas enfermedades.

Cruz Arias lamentó que hay cáncer que llegan a convertirse en amenazas para la vida de una persona por no hacerse sus chequeos a tiempo, así como fallas del sistema por no tener la previsión de captar de manera temprana a ese paciente.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el médico patólogo dijo que eso se ve muy a menudo con mujeres que presentan lesiones en el cuello uterino, que si se realizan su chequeo preventivo anual, no necesita se le aplique tratamiento de quimioterapia, radioterapia, cirugía, o los tres a la vez.

Reconoció que en el país se han logrado avances en la realización de un Registro Nacional de tumores, sin embargo, las estadísticas solo llegan de las instituciones puntuales como por ejemplo, el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez de Tavarez, (INCART), el Instituto Oncológico Heriberto Pieter, y el Instituto de Oncología del Cibao.

“La prevalencia mayor va dependiendo del grupo de edad y de sexo, a nivel de la mujer, el cáncer de mama, de piel y de cuello uterino, en el caso de los hombres está el cáncer de próstata, pulmón y colorrectal”, respondió el facultativo cuando fue preguntado en torno a la mayor prescripción de biopsias y detección de lecciones malignas en República Dominicana.

El patólogo José Miguel Cruz insistió en que, “la clave está en hacer el diagnóstico de manera temprana y poder tratar a tiempo cualquier lesión detectada”.

“Un paciente que, teniendo factores de riesgos, llega a una emergencia con un proceso de obstrucción intestinal, y hay que someterlo a cirugía con carácter de urgencia porque tiene un proceso agudo, y en el procedimiento quirúrgico se encuentra con un tumor en el colon que ya ha hecho metástasis, es un paciente que tiene un nivel de sobrevivencia bastante baja”, alertó.

Dijo que, en cambio, si ese paciente tiene conciencia de acudir a la consulta de su gastroenterólogo cuando le correspondía, si se le descubre algún tipo de lesión de manera temprana, puede ser tratado.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Patología aclaró que la cantidad de biopsias que se realizan, también, está determinada dependiendo de la visión que tenga el centro de atención.

“Por ejemplo, a nivel de las instituciones oncológicas todas las biopsias que se realicen tienen que ver con lesiones tumorales, pero también hay poblaciones con foco de atención, en el caso de patologías pediátricas están las lesiones hematolinfoides, los tumores renales, las lesiones neuroblastoma, y ganglio neuromas”, detalló.

Igualmente, habló de las lesiones a nivel cerebral que deben que tener ciertos tipos de manejos a nivel de las instituciones de oncología.

Cruz Arias dijo que en el país ha habido avances en que haya un médico patólogo como parte del equipo de diagnóstico y evaluación del tratamiento de lesiones tumorales.

Reiteró que la educación y movilización de las autoridades sanitarias y la sociedad, promoviendo la educación y el chequeo a tiempo, es de suma importancia para la prevención y el tratamiento temprano del cáncer.

“Por ejemplo octubre, que se inicia este domingo, es el Mes de Sensibilización Sobre el Cáncer de Mama, y como hay mucha publicidad y operativos de chequeos, son muchas las pacientes que reciben un diagnóstico a tiempo que le salvan la vida”, precisó.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE