Nacionales

PARLACEN respalda a RD tras visita de delegación enviada por Abinader a Haití

San Salvador, El Salvador.- El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) aprobó una resolución donde apoya a la República Dominicana en la crisis desatada por la construcción del canal en la frontera, a la vez que hace un llamado al diálogo, la concertación y la paz. Esta iniciativa fue adoptada a raíz de la participación en su asamblea plenaria en San Salvador, El Salvador, de la delegación designada por el presidente Luis Abinader.

Los viceministros de la Presidencia y Relaciones Exteriores, Andrés Lugo Risk y José Julio Gómez Beato, respectivamente, expusieron ante los diputados centroamericanos, la situación de inestabilidad política y social que sufre el pueblo de Haití con las bandas criminales, la amenaza que constituye para la seguridad nacional y de la región y la violación de los tratados internacionales fronterizos con la construcción del canal que pretende desviar las aguas del río Dajabón por parte de un grupo de particulares haitianos.

La resolución así se presenta: «Expresar nuestro respaldo e instar a los Estados miembros del SICA a respaldar a la República Dominicana en su propuesta de busqueda de soluciones a la crisis en Haití, a través del diálogo y la concertación para la paz». La propuesta fue sometida por la diputada dominicana Dra. Martha Pérez, del Movimiento Izquierda Unida (MIU), y contó con cien votos a favor y ninguno en contra.

La comisión de diferentes sectores que conformó el presidente Abinader la integran, además de los viceministros Lugo Risk y Gómez Beato, los diputados ante el PARLACEN, Ramón Emilio Goris (PHD), Carlos Sánchez (APD), Xiomara Guante (PRM), Namibia Didiez(PDP), Ricardo Polanco (PRSD), y la proponente, la Dra. Pérez (MIU). También la componen los académicos, Miguel Reyes Sánchez, secretario de la Academia Dominicana de la Historia, y Raúl de Moya Español, presidente de la fundación UNPHU.

Los países que participan en el PARLACEN son: Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y República Dominicana. En el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), además de los países antes citados, forman parte Costa Rica y Belice. El SICA es un organismo de integración regional que tiene por objetivo la armonización de los países centroamericanos, procurando promover entre ellos la paz, la libertad, la democracia y el desarrollo.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE