Nacionales

Agenda para el traslado de Abigail Mejía al Panteón de la Patria»

Santo Domingo.- Bajo el nombre “Abigail Mejía: Saberes de la Primera Corresponsal Transnacional de la República Dominicana a través de la prensa”, el Ministerio de la Mujer y el Archivo General de la Nación inauguraron la exposición periodística sobre la referida políglota dominicana y desarrollaron una conferencia magistral a cargo de la de la escritora e investigadora de género, Ylonka Nacidit Perdomo.

El evento se enmarca dentro de la agenda de actividades de la Comisión Oficial para el traslado al Panteón de la Patria de los restos mortales de Ana Emilia Abigail Mejía Solière, instituida por Decreto 164-23, el pasado mes de abril.

Durante las palabras de apertura, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, manifestó que el Ministerio de la Mujer tiene la responsabilidad, pero sobre todo el compromiso, de continuar reconociendo los aportes de las mujeres; en este caso de Abigail Mejía, quien se destacó, entre muchas otras áreas, como una gran escritora, con una trayectoria de ejercicio periodístico en distintos medios, a nivel nacional y fuera del país, que se hizo eco en la opinión pública y en la tribuna.

La funcionaria aseguró que este acto tiene un valor simbólico, por el gran amor que tenía Abigail al arte, a la fotografía y a la museografía; pero además representa una valiosa oportunidad para fortalecer los referentes que tanto necesitan las nuevas y futuras generaciones.

De su lado, el encargado del Departamento de Conservación y Servicios Técnicos del AGN, Aquiles Castro, resaltó que Abigail Mejía fue “una mujer paradigmática” y manifestó que el Archivo General de la Nación ha hecho esfuerzos para la preservación del patrimonio y legado de Mejía, de modo que la exposición inaugurada es muestra de ello.

En el marco de la conferencia, la albacea de los herederos de Abigail Mejía, Ylonka Nacidit Perdomo, expuso que ella escribió como reportera, columnista y corresponsal en momentos en los cuales la emancipación social y política de la mujer era cuestionada. Indicó que Mejía tuvo a la escritura como recurso para darle fundamento a sus posiciones teóricas, feministas y políticas.

“Su ejercicio periodístico sobre diversos temas como filología, crítica literaria, feminismo, historia y opresión genérica le permitió hacerse eco en la opinión pública y, por supuesto, en la tribuna”, puntualizó.

Sobre la exposición

La exhibición periodística cuenta con la presentación de tres ámbitos de la vida de la pionera del feminismo dominicano, fundadora del círculo literario Club Nosotras y Acción Feminista Dominicana, distribuidos en “Derechos de la mujer y patriotismo”, donde se exponen textos que recogen aspectos del pensamiento y la profusa actividad por el derecho al voto de la mujer dominicana, desplegada por Abigail Mejía y las sufragistas.

Asimismo, el área de “Literatura y periodismo” con una muestra de la activa labor editorial en materia literaria y ejercicio periodístico, columnas de las experiencias derivadas de sus años de estudio y residencia en España y sus viajes a diferentes países.

La tercera zona de exhibición se apega a “Historia y patrimonio” con páginas seleccionadas que presentan una parte de la variada intervención de Abigail Mejía en los medios de la época abogando por la fundación de un Museo Nacional.

Desde 1914 a 1940, Abigail Mejía llegó a desempeñarse como directora de un periódico que creó, así como fue articulista, fotoperiodista, ensayista, locutora, entrevistadora, diarista, satirista, corresponsal y cronista.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE