Nacionales

Dominicana fortalece relaciones diplomáticas con varios países

Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana. – Durante el 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, ha consolidado relaciones diplomáticas con Islas Salomón (Oceanía) y la República Islámica de Mauritania (África), marcando un hito en la diplomacia dominicana.

Este importante escenario internacional también fue testigo de la firma de Memorandos de Entendimiento para Consultas Políticas con naciones como el Reino de Bahréin, la República Checa, la República Eslovenia, República de Kenia y la República de Angola. Con esta última, se acordó la exención de visados para pasaportes diplomáticos y oficiales, además de un Marco de Cooperación mutua.

En otro relevante acuerdo, el Canciller Álvarez y Steve Lorincz, Administrador Ejecutivo Adjunto de Asistencia de Operación de Seguridad de los Estados Unidos, han firmado el acuerdo sobre el Despliegue de Oficiales de Seguridad a Bordo.

Destacando en la arena internacional, el Ministro de Relaciones Exteriores participó en la Reunión de Alto Nivel convocada por el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco del Grupo Asesor Especial sobre Haití del ECOSOC. Durante esta reunión, hizo un urgente llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar una resolución autorizando el despliegue de una fuerza multinacional en Haití.

Además, el Canciller Álvarez acompañó al Presidente Luis Abinader en importantes reuniones bilaterales con líderes de Kenia, Andorra, el Secretario General de las Naciones Unidas, y el Primer Ministro de Antigua y Barbuda. También participó en el Foro de Líderes Globales de la Universidad de Columbia y en el conversatorio "La Democracia Cumple", donde resaltó los logros del Gobierno dominicano en transparencia y lucha contra la corrupción.

En su agenda diplomática, el Ministro Álvarez sostuvo reuniones bilaterales con el Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Arabia Saudita y el Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC), Miguel Ángel Moratinos.

Además de estas actividades, el Canciller participó en la apertura de la Cumbre del Futuro, donde se debatió sobre temas como el cambio climático y la inteligencia artificial. También representó al país en un encuentro donde se adoptó una declaración sobre "Cooperación del Atlántico en materia de Protección de la Biodiversidad" y en la apertura de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2023.

La delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores en este 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas estuvo compuesta por el Representante Permanente del país ante la ONU, embajador José Blanco; el Director de Gabinete del MIREX, Juan José Portorreal; y el Director de Estudios y Análisis Estratégicos, Anselmo Muñiz.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE