Nacionales

Ministerio de Salud sugiere hábitos saludables para prevenir el Alzheimer

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública señala que hoy, 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzhéimer, por lo que a través de su departamento de Salud Mental reitera a la población la necesidad de cuidarse y llevar estilos saludables de vida, a fin de evitar el riesgo de contraer esta enfermedad.

El organismo dominicano de salud advierte que factores de riesgo como el estrés, el tabaquismo, el alcohol y las drogas ilegales son agentes desencadenantes de daños al cerebro que provocan enfermedades como el alzhéimer en la población.

Actualmente, unos 55 millones de personas en todo el mundo padecen de demencia y de estos, 6.5 millones viven con alzhéimer. Los signos tempranos incluyen el olvido de eventos y conversaciones recientes y con el tiempo avanza hasta convertirse en un problema grave de memoria.

Hasta el momento se han estado elaborando productos farmacéuticos sin los resultados esperados, mientras la enfermedad impacta a gran parte de la población. Es por esto que se recomienda asumir hábitos saludables ya que dichos factores de riesgo aumentan en gran manera la posibilidad de generar esta enfermedad mental progresiva.

El departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, junto al Programa de Adulto Mayortrabajan en alianza con la Sociedad del Alzhéimerpara crear conciencia en los ciudadanos sobre la importancia de cuidar la salud.

En ese mismo orden, la entidad indica que esta condición de salud afecta mucho a las familias, ya que los cuidadores de estos pacientes pueden también ver afectada su salud y estado emocional , y algunos hasta han llegado a morir. Es por esto que se ha creado el programa “Cuidando al Cuidador”, dirigido a velar por quienes atienden a estos pacientes.

El Ministerio de Salud recomienda a las familias de los pacientes con demencia, evitar dejar solo a su familiar, no aislarlo o inutilizarlo, sino hacerlo partícipe de la vida social, manteniéndolo integrado y activo al núcleo familiar y su entorno. Además, llevarlo al especialista a tiempo y con regularidad, para así evitar que se agrave esta enfermedad progresiva.

Asimismo, recomienda al cuidador velar por su salud y alimentarse bien, sin dejar que la enfermedad de su familiar lo arrope. Debe tomar conciencia de que esta es una enfermedad de largo plazo.

Qué es el alzhéimer

Es una enfermedad mental progresiva y la causa más común de demencia. Genera el deterioro gradual de la memoria, del pensamiento y finalmente las habilidades sociales, ocasionado por la degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral.

Este trastorno del cerebro hace que los pacientes atraviesen varias etapas de la enfermedad, la cual se manifiesta básicamente con pérdida de memoria, desorientación temporal y espacial y, finalmente, el deterioro tanto intelectual como personal del individuo.

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer por disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de prevenir esta enfermedad que es cada vez más frecuente en la población y se estima continuará su avance de manera alarmante.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE