Nacionales

Abinader pide a la ONU más apoyo para misión en Haití

Nueva York. – El presidente Luis Abinader, durante un encuentro privado con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, le reiteró su solicitud de redoblar los esfuerzos para el despliegue de una misión de seguridad en Haití, que estaría liderada por Kenia.

Al mismo tiempo, le agradeció por las acciones y resoluciones que se han tomado hasta el momento.

El encuentro se desarrolló de manera cordial, luego de que el presidente Abinader pronunciara su discurso en la 78.ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que resaltó la agudización de la crisis haitiana, que llevó al Gobierno dominicano a cerrar sus fronteras terrestre, aérea y marítima con dicho país. 

Liderazgo RD en el Caribe

En tanto que Guterres reconoció el liderazgo que tiene la República Dominicana en la región, siendo además miembro del comité preparatorio de la cumbre de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, a desarrollarse en mayo de 2024 en Antigua y Barbuda.

De igual forma, se abordaron desafíos aún pendientes y temas actuales como la Convención sobre Cambio Climático 2028 y el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

El mandatario estuvo acompañado por el canciller Roberto Álvarez; el embajador de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, José Blanco, y el asesor del Poder Ejecutivo en materia de Política Exterior, José Singer.

Protección Global de los Océanos

También, en el marco de la 78.ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Luis Abinader reafirmó el compromiso de la República Dominicana en la protección global de los océanos, con la firma del Acuerdo sobre la Biodiversidad de las Zonas Situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional.

Este aborda temas como el alcance y la aplicación del instrumento, el establecimiento de áreas marinas protegidas, la distribución de los beneficios derivados de los recursos genéticos marinos, y la regulación de actividades como la pesca y la minería en aguas profundas.

Además, facilitará el intercambio de conocimientos científicos, datos y tecnologías, para permitir que los países en desarrollo participen de manera efectiva en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina.

Al adoptar prácticas sostenibles, la República Dominicana puede garantizar la viabilidad a largo plazo de su biodiversidad marina y mantener ecosistemas saludables que sustentan la pesca, el turismo y las comunidades costeras.

Se reúne con primer ministro de Antigua y Barbuda

Durante la jornada del jueves, el mandatario sostuvo una reunión con el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, a quien reiteró el apoyo de la República Dominicana a su país, en el que residen unos 15,000 dominicanos. 

De igual forma, Browne solicitó la participación activa de la República Dominicana en la celebración de la cumbre de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, a desarrollarse en mayo de 2024 en Antigua y Barbuda.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE