Sociales

IATA: Promueve el compromiso de líderes por la Seguridad operacional

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) inauguró la Conferencia Mundial de Seguridad y Operaciones (WSOC), que se realiza en Hanoi, Vietnam, con el tema “Liderazgo en acción: Impulsar operaciones más seguras y eficientes”, donde se analizan aspectos de seguridad, incluidas las operaciones de vuelo, las operaciones de cabina y la respuesta a emergencias.

Esta conferencia tuvo como anfitriona a Vietnam Airlines. Además esta será la primera vez que el organismo realiza una conferencia de seguridad en dicho país.

“La seguridad es la máxima prioridad de la aviación, esto se refleja en los altos niveles de participación gubernamental y en la asistencia de más de 550 profesionales de seguridad de alrededor de 100 aerolíneas, reguladores de la aviación, fabricantes de aviones y otras partes interesadas en la seguridad”, indicó Willie Walsh, director general de IATA.

Destacó que, con su ubicación en el corazón de Asia y su fuerte crecimiento económico, Vietnam ofrece un lugar ideal para el WSOC, además de que agradeció a Vietnam Airlines, que cuenta con una creciente red de rutas que conectan la región y el mundo, como la aerolínea anfitriona.

De su lado, Le Hong Ha, presidente y director ejecutivo de Vietnam Airlines, comentó que la seguridad es el núcleo de toda aerolínea, y esta compañía siempre ha estado comprometida con esta visión, misión y valores de responsabilidad.

Además, dentro de las actividades del WSOC, está el lanzamiento de la Carta de Liderazgo en Seguridad de la IATA, con líderes en seguridad de más de 20 aerolíneas como signatarios.

Esta carta se desarrolló en consulta con miembros de IATA y la comunidad de la aviación en general, para ayudar a los ejecutivos a desarrollar una cultura de seguridad positiva dentro de sus organizaciones.

También se realizará la transición en curso de la Auditoría de Seguridad Operacional de la IATA (IOSA), que cumple 20 años este mes, hacia un modelo basado en riesgos, bajo el cual las auditorías se adaptarán al perfil de riesgo de cada aerolínea.

En otras sesiones se revisará la necesidad de informes estatales rápidos y exhaustivos de investigación de accidentes para ayudar a mejorar la seguridad, los pasajeros rebeldes, la salud y el bienestar de la tripulación de cabina, además de la capacitación de pilotos.

Primeros signatarios de la Carta de Liderazgo en Seguridad

Como parte de la Conferencia Mundial de Seguridad y Operaciones, en Hanoi, Vietnam, la IATA destacó que el liderazgo es el factor más importante que influye en el comportamiento de la seguridad en el sector y, para ello, realizó la firma de la Carta de Liderazgo en Seguridad.

“El liderazgo importa, es el factor más fuerte que afecta el comportamiento de seguridad, y al suscribirse a la Carta de Liderazgo en Seguridad, los firmantes están demostrando su compromiso con la importancia de la cultura de seguridad dentro de sus aerolíneas y la necesidad de desarrollar este trabajo”, aseguró Willie Walsh, director general de IATA.

Dentro de los líderes firmantes de esta carta de seguridad están Air Canada, Emirates Airlines, Philippine Airlines, Air India, Ethiopian Airlines, Qantas Group, Air Serbia, EVA Airways, Qatar Airways, ANA, Garuda Indonesia Airlines, TAROM, British Airways, Hainan Airlines, United Airlines, Carpatair, Japan Airlines, Vietnam Airlines, Cathay Pacific, Pegasus Airlines, Xiamen Airlines, Delta Airlines, entre otras.

En cuanto a los principios rectores del liderazgo en seguridad, se incluye liderar la obligación con la seguridad en palabras y acciones; fomentar la conciencia sobre seguridad entre los empleados, el equipo directivo y la junta directiva; crear una atmósfera de confianza, donde todos los empleados se sientan responsables de la seguridad y se les aliente y se espera que proporcionen información relacionada con la seguridad.

Además de guiar la integración de la seguridad en las estrategias, procesos y medidas de desempeño del negocio, crear la capacidad interna para gestionar y alcanzar los objetivos de seguridad de la organización; evaluar y mejorar la cultura de seguridad organizacional.

 

FUENTE: https://www.arecoa.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE