Nacionales

Cancilleria dominicana responde a la ONU sobre crisis en Haití

Santo Domingo, 18 de septiembre de 2023 – El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana ha emitido este lunes una enérgica respuesta a las declaraciones del Sr. William O’Neill, experto independiente en derechos humanos para Haití de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en relación con la situación en Haití.

El Gobierno dominicano ha emItido un comunicado en el que ha expresado su creciente preocupación por la prolongada crisis humanitaria, de seguridad y política que afecta a Haití desde hace años. Desde el año 2021, ha instado constantemente a la comunidad internacional a responder al llamado de auxilio de las autoridades haitianas, reconociendo el impacto significativo que esta crisis tiene en la región, particularmente en la República Dominicana.

En un comunicado oficial, se rechazan categóricamente las declaraciones parcializadas del Sr. O’Neill. El Gobierno dominicano reafirma que cualquier diálogo con Haití está condicionado a la detención efectiva de la construcción unilateral e ilegal del canal en el río Dajabón. Además, se enfatiza que el tema migratorio no guarda relación con el conflicto del canal, y se sostiene que la situación interna de Haití no puede ser motivo para la aplicación de la Ley General de Migración en la República Dominicana.

El Gobierno dominicano toma nota de la solicitud de permitir el paso de ayuda humanitaria hacia Haití, pero subraya que la solución a largo plazo de este problema está en manos de Haití y su decisión de poner fin a la construcción del canal.

En relación con las menciones de un posible arbitraje internacional, se considera prematuro hablar de ello debido a que no existe un conflicto directo entre los dos gobiernos. La crisis ha sido desencadenada por actores particulares en Haití, lo que ha agravado la crisis humanitaria, de orden público y seguridad en ese país.

El Gobierno dominicano, en palabras del presidente Abinader, asegura que la situación en la frontera está bajo control y garantiza la paz y seguridad en la República Dominicana.

Se recalca que este conflicto no representa una disputa entre dos pueblos, ya que tanto dominicanos como haitianos desean vivir en paz. El Gobierno dominicano busca soluciones que salvaguarden la seguridad y protejan los recursos naturales de la nación.

Esta declaración se emite con el firme propósito de abordar la situación actual en Haití y sus implicaciones regionales, reafirmando el compromiso de la República Dominicana con la estabilidad y la paz en la región.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE