Nacionales

Compromiso Santiago solicita no crear nuevos municipios

Compromiso Santiago y una coalición de entidades de desarrollo y asociaciones empresariales, insta al Congreso Nacional a evitar la creación de nuevos municipios, ya que esto complica la planificación territorial y aumenta el gasto público sin garantizar una mejora en los servicios para los ciudadanos.

Ante la propuesta de elevar a Gurabo a la categoría de municipio, Compromiso Santiago promueve la idea de desarrollar Santiago como una metrópolis organizada, en línea con su plan estratégico para el 2030, y anima a que todas las ciudades del país sigan una visión similar.

También hace un llamado a los congresistas a esperar a que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Liga Municipal y el Gabinete Presidencial de Descentralización establezcan las herramientas necesarias según la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos No. 368-22.

Además, se recuerda que, según el Artículo 27 de la Ley del Distrito Nacional y Municipios No. 176-07, solo los distritos municipales pueden elevarse a la categoría de municipios, lo que no es aplicable en el caso de Gurabo.

Compromiso Santiago muestra su apoyo al liderazgo de Gurabo en su esfuerzo por impulsar el desarrollo local, con la expectativa de una mayor atención por parte de los gobiernos locales y nacionales.

Asociaciones como la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), la Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS), la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), la Asociación para el Desarrollo (APEDI), el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), la Asociación de Comerciantes e Industriales ACIS y la Asociación de Empresas de Zonas Francas del Cibao, solicitan una sesión especial de la Cámara de Diputados, en la que participen todos los sectores del municipio Santiago, para discutir esta propuesta y otras similares, con el objetivo de promover una gestión pública eficiente y sostenible.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE