Nacionales

Recomiendan arbitraje internacional en conflicto entre República Dominicana y Haití

Abogan por el diálogo como una vía para resolver la situación utilizando los medios ya disponibles.

El vicerrector de investigación de la Universidad Pública del Noreste, Maismy-Mary Fleurant, ha recomendado recurrir al arbitraje internacional para resolver el conflicto en curso entre República Dominicana y Haití, relacionado con la utilización de un río compartido.

Según el profesor, Puerto Príncipe tiene el derecho de utilizar el recurso hídrico de acuerdo con el Acuerdo de Paz firmado entre ambos países en 1929 y el derecho internacional. 

Además, en el texto de Prensa Latina, fechado en Puerto Príncipe, el académico aboga por el diálogo como una vía para resolver la situación utilizando los medios ya disponibles.

Fleurant recuerda que en 2021, Santo Domingo reconoció en una declaración conjunta el derecho de Haití a utilizar el río, y se estableció que las obras no constituían un desvío del curso del río Masacre.

Desde finales de agosto, las tensiones bilaterales han aumentado debido a que organizaciones campesinas reanudaron la construcción de un canal de riego para alimentar la llanura de Maribaroux, la segunda productora de arroz de su tipo.

Estas acciones provocaron que República Dominicana adoptara represalias, como el cierre de la frontera, la suspensión de la emisión de visados para ciudadanos haitianos, sanciones a políticos, exparlamentarios y exfuncionarios, así como la suspensión del comercio por aire, mar y tierra.

El Gobierno de Haití afirmó que su país tiene todo el derecho de extraer agua del río Masacre, que comparte con República Dominicana, en virtud de un acuerdo bilateral firmado en 1929. 

Además, reiteró su preferencia por el diálogo y expresó su descontento por la decisión unilateral del presidente dominicano, Luis Abinader, de cerrar la frontera.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE