Nacionales

La Cancillería anuncia que no habrá diálogo con Haití hasta «detenerse» construcción en río Masacre

Definió de «unilateral» la construcción del canal del lado haitiano y dijo que viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbritraje de 1929

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó la tarde de este jueves que «concluyó» la segunda reunión del diálogo que efectuaban las autoridades dominicanas con las haitianas en la Mesa Hídrica Binacional para dar solucionar la crisis por el río Masacre. No llegaron a un acuerdo.

Ayer jueves se efectuó el primer encuentro en la tarde.

En los dos encuentros se buscaba llegar a un arreglo sobre la construcción del canal de desvío de las aguas del río Masacre del lado haitiano con fines de hacer uso del agua por sectores privados. Ninguna de las naciones puede hacer uso del afluente transnacional sin el permiso de la otra.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, la Cancillería señaló que «la construcción unilateral» del canal del lado haitiano del río Dajabón o Masacre «debe detenerse inmediatamente» antes de continuar con otro diálogo.

«El Gobierno dominicano reiteró su posición de que la obra viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbritraje de 1929, y debe detenerse inmediatamente antes de proseguir cualquier otro diálogo«, acotó la cartera.

Horas antes, el presidente de la República, Luis Abinader, anunció el cierre total de la frontera con el vecino país a partir de mañana viernes a las 6:00 am.

«A partir de las 6:00 de la mañana de este viernes toda la frontera de la República Dominicana tanto terrestre, marítima como aérea estará cerrada. Según las informaciones que nosotros ofrecimos, el Consejo Nacional de Seguridad y la planificación que se hizo. En tal sentido, el Ministerio de Defensa está preparado ya, tanto el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están preparados para cumplir con esta disposición», refirió el gobernante.

Luego, la Presidencia de la República dio a conocer que el presidente Luis Abinader prohibió la entrada al país de nueve ciudadanos haitianos, al entender que podían representar una amenaza para los intereses de la República Dominicana. Para el cumplimiento de la medida, instruyó al director de Migración, Venancio Alcántara Valdez, a no admitir en el territorio nacional a los referidos extranjeros, cuyos nombres fue suministrado por la Presidencia.

El #MIREXRD informa que concluyó este jueves la 2da reunión de la Mesa Hídrica Binacional en la que las delegaciones de República Dominicana y Haití conversaron sobre la construcción unilateral del canal del lado haitiano en el río Dajabón o Masacre.(1/2)

FUENTE: https://gentetuya.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE